Mientras un juez de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) descartaba uno a uno los argumentos bolivianos, en la plaza principal de La Paz un grupo de personas comenzó a gritar "Mar para Bolivia".
PUBLICIDAD
Ya no eran gritos optimistas, como los que se escucharon en las horas previas a la lectura del fallo de este lunes. Sonaban más a una forma de protesta ante lo que sucedía en Holanda.
Cuando las pantallas gigantes mostraron al magistrado Abdulqawi Ahmed leyendo la parte final del veredicto, que sepultaba las aspiraciones bolivianas, la resignación ya se había apoderado de la inmensa mayoría de los asistentes.
- Fallo de La Haya: Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar según la Corte Internacional de Justicia
- Qué opciones le quedan a Bolivia en su intento por recuperar su salida al mar después del fallo desfavorable en La Haya
"La Corte, por 12 votos contra 3, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia", afirmó el juez.
Así la CIJ puso fin a la demanda interpuesta en 2013 con la que La Paz pretendía que se declare que Santiago está obligado a negociar una salida marítima soberana.
"Estamos todos muy tristes. Esperábamos que se hiciera justicia", afirmó Juan Mayta, una de las cientos de personas que acudió a la vigilia en La Paz para observar el fallo.
Música y baile
En los últimos días se multiplicaron las banderas en los edificios de instituciones públicas de La Paz y otras ciudades.
PUBLICIDAD
La lectura del fallo generó una enorme expectativa en ese país y por ello decenas de vigilias fueron realizadas desde las primeras horas de este lunes.
Cuando faltaban dos horas para que se iniciara la audiencia en La Haya, en la plaza Murillo de La Paz se escuchaba y bailaba música folclórica boliviana.
- ¿Cómo perdió Bolivia su única salida al mar? El histórico episodio que explica su centenario litigio con Chile
- 4 veces en las que Chile estuvo cerca de conceder una salida al mar a Bolivia (y por qué siempre terminaron en fracaso)
Después fue el turno de una banda militar que entonó el "Himno al mar" de Bolivia, mientras poco a poco llegaban decenas de personas con banderas y carteles.
En el lugar, donde también se encuentran las sedes del gobierno y de la Asamblea Legislativa (Congreso), estaban instaladas dos pantallas gigantes con parlantes.
Hasta ahí llegó muy temprano Juana Ramos, que no paraba de arengar a su grupo con gritos mientras levantaba su bandera.
Cuando terminó la lectura del fallo, ella ya estaba sentada en una grada tratando de distraerse con un periódico.