BBC Mundo

La carta en la que Galileo Galilei alteró sus ideas “heréticas” para engañar a la Inquisición

En esta misiva, Galilei dice que algunas afirmaciones de la Biblia son “falsas si uno se guía por el significado literal de las palabras”. Pero en la versión corregida reemplaza “falsas” por “se ven distintas de la verdad”. ¿Quiso el astrónomo italiano evitar la persecución de la Iglesia?

La Iglesia católica condenó a Galileo Galilei por herejía en 1633, tras una batalla entre el astrónomo italiano y el Vaticano que había empezado casi 20 años antes.

Así lo confirma una carta firmada por "G.G." que el investigador Salvatore Ricciardo, de la Universidad de Bérgamo, en Italia, encontró en los archivos de la Royal Society de Londres, en agosto.

  1. Por qué los primeros dibujos de la Luna de Galileo Galilei revelan una nueva era en la visión del universo

La misiva, que contiene rayones y correcciones, fue escrita y alterada por el mismo Galilei entre 1613 y 1615, asegura Ricciardo.

Recomendados

En la primera versión, el físico italiano combate la doctrina geocéntrica que en aquella época dictaba la Iglesia católica, según la cual, el Sol giraba alrededor de la Tierra, y no al revés, como se confirmó después.

Pero en la versión corregida, Galilei suaviza sus afirmaciones.

Los historiadores creían que esta carta había desaparecido, pero Ricciardo cree que todo este tiempo había estado traspapelada en un catálogo de la Royal Society con una fecha equivocada.

¿Qué revela la misiva?

Dos copias

Galilei escribió una carta a su amigo Benedetto Castelli, que era matemático en la Universidad de Pisa, Italia, con fecha del 21 de diciembre de 1613.

En el documento, Galilei "expone por primera vez sus argumentos de que la investigación científica debe estar libre de la doctrina teológica", detalla la revista Nature en un artículo sobre el descubrimiento de Ricciardo.

"Causó una tormenta", señala la publicación.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos