BBC Mundo

Qué es la terapia EMDR para superar traumas que se utiliza con soldados y que probó la ex spice girl Mel B

La ex spice girl Mel B dijo en una entrevista que le habían diagnosticado Trastorno de Estrés Post-Traumático y que estaba probando un tratamiento relativamente nuevo con el que normalmente tratan a los soldados traumatizados por la guerra. ¿En qué consiste?

A finales de agosto la ex spice girl Mel B dijo en una entrevista que le habían diagnosticado Trastorno de Estrés Post-Traumático (TEPT).

La cantante de pop vinculó su condición a la relación "abusiva" que mantuvo durante diez años con su ex marido, el productor musical estadounidense Stephan Belafonte, del que se separó en 2016, entre otras cosas por cuestiones de violencia doméstica.

Mel B contó que tras la ruptura de su relación se volcó en el sexo y el alcohol para lidiar con su dolor, pero hace poco, a raíz de su diagnóstico, probó una terapia relativamente nueva, conocida como EMDR, para recuperarse.

Recomendados

"Hasta ahora, realmente me ha ayudado", dijo la ex spice girl en una entrevista.

Las iniciales del método terapéutico responden a su nombre en inglés, Eye Movement Desensitisation and Reprocessing, que se traduce al español como Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares.

Si bien este método se utiliza desde hace más de una década para tratar el trauma de los veteranos de guerra, todavía es poco conocido para el público general.

¿En qué consiste y cómo funciona?

Descubrimiento casual

Fue la psicóloga estadounidense Francine Shapiro quien ideó el método a finales de la década de los 80, tras una observación casual.

En 1987 mientras paseaba por un parque se dio cuenta de que los movimientos oculares voluntarios de un lado hacia el otro reducían las emociones negativas asociadas a sus propios recuerdos de episodios dolorosos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos