BBC Mundo

Nicaragua: juez ordena la captura de Félix Maradiaga, destacado opositor que denunció la “represión” de Ortega ante la ONU

La fiscalía acusa a Félix Maradiaga de “crimen organizado y financiamiento de terrorismo” y lo vincula con el estallido de las protestas antigubernamentales.

Un juez de Nicaragua emitió el lunes una orden de captura contra Félix Maradiaga, un destacado opositor que este septiembre denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU "la persecución" y "represión" del gobierno nicaragüense contra la sociedad civil.

La fiscalía acusa a Maradiaga de delitos de "crimen organizado y financiamiento al terrorismo", publica el diario local La Prensa.

Además de la orden de captura, también se ordenó el allanamiento de su casa.

Recomendados

Maradiaga es académico y director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP). Según la agencia EFE, se encuentra en Estados Unidos desde el pasado mes de julio.

  1. El joven de 16 años con el que la muerte volvió a las protestas en Nicaragua

Además de Maradiaga, también se levantó una orden de captura contra otras dos personas por los mismos delitos, Pío Arellano y Jean López.

El académico negó tajantemente las acusaciones y lo consideró una "persecución política".

El 18 de abril

Según la acusación, el académico "gestionó a nivel nacional e internacional, al servicio y con el apoyo de grupos delictivos nacionales e internacionales, recursos financieros que captó y canalizó utilizando como medio en la ruta del financiamiento al IEEPP".

Maradiaga, según la acusación del ministerio público, supuestamente utilizó el IEEPP "para el adiestramiento de grupos de personas, que posteriormente participaron en las acciones desestabilizadoras del país ocurridas desde el 18 de abril, causando miedo y terror en la población nicaragüense", recoge EFE.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos