BBC Mundo

Crisis en Venezuela: por qué Querétaro atrae a los venezolanos que emigran a México

La ciudad de Quéretaro, en el centro de México, se ha convertido en el refugio de miles de venezolanos que huyen de la crisis en su país. Una comunidad que se adapta a su nueva vida, pero no olvida lo que dejó en Venezuela.

Ramón Valderrama decidió dejarlo todo y empezar de cero el día en que en Venezuela el kilo de carne empezó a cotizarse en 10 millones de bolívares.

PUBLICIDAD

Para ese entonces el salario mínimo era de 5 millones, lo que apenas alcanzaba para pagar por medio kilo.

“Yo ganaba bien, unos diez salarios mínimos, tenía una ayuda que me mandaban de México, pero ni con eso podía comprar la comida para la casa”, le dice a BBC Mundo.

Recomendados

Ese día supo que, por más que trabajara, el dinero nunca le alcanzaría para sobrevivir. Entonces tomó la decisión del exilio.

  1. "Subimos el precio dos veces por semana": cómo se refleja en el mercado la irrefrenable espiral de la hiperinflación en Venezuela
  2. Venezuela: 3 gráficos que muestran la enorme dimensión del éxodo en los últimos años por culpa de la crisis

En las siguientes semanas preparó su salida. Dejó su empleo en una compañía telefónica, reunió sus ahorros y junto con uno de sus hijos y su madre abandonó Venezuela.

Desde entonces vive en Querétaro, en el centro de México, donde ha depositado sus esperanzas en un restaurante de hamburguesas.

10318183045317181-d0e224732517821268448badcfc3b8df.jpg

Tags

Lo que debe saber

Lo Último