BBC Mundo

Dinamarca: ¿por qué es tan popular y exitosa la reproducción asistida?

El país nórdico europeo tiene la proporción más alta de bebés que nacen con técnicas de reproducción asistida en el mundo.

Pese a previos intentos para limitar el acceso al tratamiento, Dinamarca tiene ahora la proporción más alta de bebés nacidos mediante técnicas de reproducción asistida en el mundo.

Si visitas cualquier parque en Dinamarca es muy probable que muchos de los niños que veas jugar nacieran por fecundación in vitro (FIV) o donación de esperma. Dinamarca es líder mundial en el uso de métodos de reproducción asistida para formar familias: alrededor del 10% de todos los nacimientos incluyen estas técnicas.

Todo el mundo en Dinamarca conoce a alguien que se ha sometido a un tratamiento de FIV y hablar sobre ello no es tabú: las charlas en las puertas de la escuela e incluso en la iglesia a menudo giran en torno a los orígenes de los niños.

Recomendados

Pia Crone Cristensen, madre de Sara, una niña de 2 años nacida por FIV y donación de esperma, forma parte del creciente número de mujeres solteras que hacen uso de las liberales reglas de Dinamarca para la FIV. Tras no encontrar un compañero que considerara adecuado para ser el padre de sus hijos, decidió ser madre por su cuenta cuando tenía 39 años.

  1. El bebé que nació cuatro años después de la muerte de sus padres

"Creo que es fantástico que finalmente las mujeres tengan el control, podemos elegir quedarnos embarazadas si queremos. Creo que el problema no es necesariamente que las mujeres no quieran a los hombres sino que los hombres no se quieren comprometer a tener niños. Así que se trata de hacerlo por tu cuenta o de no tener hijos.

"Yo tuve la suerte de quedarme embarazada en la primera ronda de FIV. Me acuerdo de dar a luz y sentirme tan agradecida… Me senté en la capilla del hospital, llorando. Solo necesitaba dar gracias en algún sitio.

"La gente es muy abierta sobre el tema. Fui a un bautizo hace no tanto y. supongo que porque saben que tuve a Sara de la manera que lo hice, me comentaban: ‘¡Oh, estamos intentando tener otro bebé. ¿Sabes? tuvimos este con FIV y lo estamos intentando otra vez’. No tienes por qué ser muy próximo a la persona para mantener ese tipo de conversación".


Fecundación in vitro (FIV)

  1. Se extrae un óvulo de los ovarios de la mujer y se fertiliza con esperma en un laboratorio
  2. El óvulo fecundado se vuelve a colocar en el útero de la mujer para su desarrollo
  3. La FIV funcionó por primera vez el 10 de noviembre de 1977. El 25 de julio de 1978 nació la primera bebé por FIV del mundo, Louise Brown
  4. De media, la FIV falla el 70% de las veces
  5. Las tasas de éxito más altas se dan entre mujeres menores de 35 años, entre las que un tercio de los ciclos de tratamiento es exitoso
  6. De media, se tarda unos cuatro años y medio en concebir a través de FIV.

Fuente: Human Fertilisation and Embryology Authority/Fertility Network UK.


Financiación pública

El nacimiento de Troels Renard Østbjerg en 1983 marcó el comienzo del viaje de Dinamarca de ser tan solo otro país desarrollado intentando mejorar la incipiente tecnología a convertirse en el país con más nacimientos mediante reproducción asistida.

En la actualidad, solo Israel desafía la corona de Dinamarca. Tiene más ciclos de FIV por millón de habitantes (unos 5.000 en comparación con los 2.700 de Dinamarca), pero una tasa mucho más baja de nacimientos naturales y una elevada tasa de éxito de la FIV hacen que Dinamarca gane en cuanto a la proporción de bebés que nacen gracias a la tecnología reproductiva.

El profesor Claus Yding Anderson, del Hospital Universitario de Copenhague, quien formó parte del equipo que introdujo la FIV en Dinamarca, le atribuye su popularidad a la generosa financiación del estado.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos