BBC Mundo

Los 3 países con más hambre en América Latina (y el único donde aumentó en la última década)

Aunque ha mejorado la situación económica de la región, hay países que aún tienen niveles alarmantes de carencia crónica de alimentos a pesar de los esfuerzos que han hecho por reducirla.

Mientras el hambre ha retrocedido en América Latina en términos generales, hay un solo país de la región donde aumentó en la última década.

En medio de una de sus peores crisis económicas y políticas de los últimos años, la carencia crónica de alimentos en Venezuela aumentó de 10,5% a 11,7% en los últimos diez años, según el estudio "La seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo" elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otras agencias.

Precisamente, la dificultad para conseguir alimentos en el país es una de las principales causas que esgrimen los migrantes venezolanos que intentan escapar de la crisis.

Recomendados

"Si no te mata la delincuencia, te mata el hambre", le dice a BBC Mundo Xiara Barcos, una joven venezolana de Barquisimeto que migró a Colombia sin planes de regresar.

  1. "Si no te mata la delincuencia, te mata el hambre": el drama de los 25.000 venezolanos que a diario entran caminando a Colombia

Pero, a pesar de la crítica situación venezolana, hay otros países de la región que en la actualidad presentan niveles mucho más altos de subalimentación, es decir, de personas que no ingieren las calorías necesarias para su actividad diaria.

El ranking del hambre lo lidera Bolivia (con el 19,8% de su población subalimentada), seguido por Nicaragua (16,2%) y Guatemala (15,8%).

El campo y las comunidades indígenas

En estos tres países se observan varios elementos comunes.

"Tienen una gran cantidad de población rural e indígena, son muy vulnerables a los efectos climáticos y tienen dificultades para acceder a servicios públicos básicos necesarios para la seguridad alimentaria", le dice a BBC Mundo Ricardo Rapallo, oficial de Seguridad Alimentaria de la FAO para la región.

"No es de extrañar que en estos tres países, con características similares, la inseguridad alimentaria disminuya menos que en otros países de la región", agrega.

Países de América Latina (cuya lengua oficial es el español o el portugués)

Porcentaje de su población subalimentada

Bolivia

19,8

Nicaragua

16,2

Guatemala

15,8

Honduras

15,3

Venezuela

11,7

Paraguay

11,2

República Dominicana

10,4

El Salvador

10,3

Panamá

9,2

Perú

8,8

Ecuador

7,8

Colombia

6,5

Costa Rica

4,4

México

3,8

Chile

3,3

Uruguay

2,5

Brasil

2,5

Cuba

2,5

Fuente: FAO

(*Belice y Jamaica, países que tienen el inglés como idioma oficial, fueron los otros países de América Latina y el Caribe junto a Venezuela donde también aumentó el hambre en la última década, según el estudio).

En el caso de Bolivia, el experto dice que es importante analizar cómo ha cambiado la situación alimentaria en los últimos años.

"Bolivia tiene una subalimentación alta, pero es el país que más laha disminuido en los últimos 20 años", apunta Rapallo.

Y en la última década, el hambre en este país disminuyó de un 30,3% a un 19,8%.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos