BBC Mundo

Cómo América Latina logró escapar de la brutal crisis económica que golpeó a las economías desarrolladas (y el riesgo que puede haber en ello)

Hace una década, la región pasó con asombrosa capacidad de resistencia lo que algunos definen como la peor crisis financiera de la historia. ¿Cuáles son las lecciones?

Algo extraordinario ocurrió tras la crisis financiera que estalló hace 10 años en Estados Unidos y se propagó por el mundo: América Latina evitó ser golpeada duramente por el colapso.

PUBLICIDAD

La forma en que la región logró escapar de los peores efectos de esa crisis contrasta con lo ocurrido en Estados Unidos y Europa, donde la Gran Recesión caló más hondo.

Lo que sucedía hace una década desentona con la propia historia de América Latina, tradicionalmente mucho más sensible a las crisis en los países desarrollados.

Recomendados

Se trata, por ejemplo, de la región del mundo en desarrollo que más sufrió la desaceleración en los países industrializados tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.

Según Arturo Porzecanski, economista de la American University, 2008 pudo haber sido la primera vez desde la época de la independencia de los países latinoamericanos en que una gran contracción económica y calamidad financiera en el mundo industrializado ocurrió sin dejar una crisis de deuda, divisas o bancos en la región.

  1. 3 consecuencias de "la peor crisis financiera de la historia" que persisten hasta hoy

Y quizá esas experiencias previas hayan marcado la diferencia.

"Aprendimos muchas cosas", dice Porzecanski a BBC Mundo.

  1. Así respondieron estas 5 economías a la grave crisis financiera de 2008 (y cómo están 10 años después)

Una recuperación asombrosa

103440367gettyimages10279134941-d19c63ffd7245cbf9dfa2ec928e6ea5a.jpg

Tags

Lo que debe saber

Lo Último