BBC Mundo

¿Hay algo realmente fortuito en el universo o todo está predeterminado?

Es una pregunta que ha dejado perplejos a los mejores pensadores del mundo a lo largo de la Historia… y aquí la respondemos.

Es una incógnita que nos venimos planteado desde hace miles de años… ¿Está todo predeterminado en el universo o hay cosas que ocurren de forma aleatoria?

El programa de radio de la BBC "Los casos curiosos de Rutherford y Fry", que se dedica a responder preguntas enviadas por la audiencia, dedicó un capítulo reciente a resolver esta duda que aquejaba a varios oyentes.

Ya desde la antigua Grecia había teorías sobre este complejo asunto.

Recomendados

Cinco siglos antes de Cristo, el filósofo y matemático Demócrito planteaba una hipótesis al respecto.

El pensador, que se hizo famoso porque fue el primero en postular que la materia estaba formada de pequeños átomos, creía que el universo funcionaba como un reloj y nada ocurría de forma fortuita.

"Él pensaba que las cosas nos parecen aleatorias simplemente porque vivimos en un estado de conocimiento incompleto", explicó a la BBC la matemática Colva Roney-Dougal de la Universidad de San Andrés, en Escocia.

Cerca de un siglo después, otro filósofo griego, Epicuro, postuló justo lo contrario: que el universo no funcionaba como un reloj y que la arbitrariedad era, de hecho, una parte intrínseca de la realidad porque los átomos se mueven de forma aleatoria.

  1. ¿Qué tan aleatorio es el "shuffle" en nuestros reproductores de música?
  2. ¿Cómo medimos la edad del Universo?

Unos dos mil años más tarde, en el siglo XVIII, el astrónomo, físico y matemático francés Pierre-Simon Laplace volvió a acercar posiciones con Demócrito sobre un universo predeterminado.

"Laplace creía que había un demonio que sabía la posición y dirección de cada pedazo del universo y sostuvo que si podía tener toda esa información entonces este demonio sabría exactamente lo que ocurriría en el universo, para siempre", cuenta Roney-Dougal.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos