BBC Mundo

5 mitos y verdades del “Grito Dolores” que llevó a la independencia de México

El “Grito de Dolores” es el hito que marca el inicio de la lucha que se dio por la independencia de México, pero como muchos hechos históricos está rodeado de dudas. En BBC Mundo tocamos cinco puntos de este evento histórico que 200 años después generan controversia.

La noche de cada 15 de septiembre los mexicanos tienen su fiesta más importante del año.

PUBLICIDAD

Celebran la independencia de la corona española a través de la conmemoración de un suceso histórico ocurrido en 1810 en una pequeñísima población llamada Dolores, en la intendencia de Guanajuato.

En ese lugar, el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla hizo repicar las campanas de su parroquia para que la gente se reuniera y escuchara su llamado a la rebelión contra el gobierno de la Nueva España.

Recomendados

  1. Por qué la América española se dividió en muchos países mientras que Brasil quedó en un solo país

Ese hecho se convirtió en el histórico "Grito de Dolores" del cura Hidalgo, el cual marcó el inicio de la lucha independentista de lo que luego se convertiría en México.

Sin embargo, a más de 200 años de ese suceso, aún existen divergencias en los libros de la historia de la independencia mexicana.

Algunas han dado pie a la reproducción de mitos sobre qué paso en el famoso "Grito de Dolores" y cuáles eran realmente las intenciones del cura Hidalgo y sus compañeros insurgentes.

1. ¿Hubo un llamado a la independencia?

Miguel Hidalgo es considerado el "Padre de la Patria" en México por su llamado al pueblo a emanciparse del gobierno europeo en el Virreinato de la Nueva España.

El sacerdote criollo —hijo de españoles, pero nacido en América— era parte de un grupo de conspiradores, encabezados por Ignacio Allende, que buscaban derrocar a los europeos del gobierno del virreinato.

  1. Criollos, mestizos, mulatos o saltapatrás: cómo surgió la división de castas durante el dominio español en América

Pero no todos querían la independencia, sino el acceso de los criollos al poder.

103388553gettyimages150618574-8c593203d76c8b3268b6cdd324ce100f.jpg

Tags

Lo que debe saber

Lo Último