BBC Mundo

“La de mi abuelo no es una historia de odio”: Marcia Tambutti, la nieta de Salvador Allende, lo recuerda en el aniversario de su muerte

Para los chilenos, en particular para la familia del entonces presidente de Chile, Salvador Allende, la fecha 11 de septiembre tiene un significado diferente a lo que se conmemora en el resto del mundo.

Hay un recuerdo que se repite cuando Marcia Tambutti cuenta que es nieta del presidente chileno Salvador Allende, derrocado el 11 de septiembre de 1973:

PUBLICIDAD

"Me acuerdo del 11, porque es la única vez que he visto llorar a mis padres".

"Esa frase me la han dicho personas en distintas partes del mundo", le dice Tambutti a BBC News Mundo.

Recomendados

"También hay gente que me cuenta que vio La Moneda en llamas. O que fue a una manifestación por Chile", dice.

Allende se quitó la vida el mismo día de la intervención militar, dentro del palacio presidencial, que ardía por el bombardeo de la Aviación.

  1. La desconocida historia de los campesinos chilenos que fueron enviados a la URSS y tuvieron que quedarse por el golpe de Estado

Este año se cumplen 45 años de esos eventos, que una vez más, serán recordados en distintas ceremonias. Pero la nieta tiene una inquietud especial:

"Esta vez me toca hablar a mí, y yo que soy una llorona, estoy preocupada de no echarme a llorar delante de todo el mundo".

"El 11", como se le dice en Chile, marca la historia y el presente del país.

  1. En fotos: los 1.000 días de Salvador Allende en Chile

Tambutti, de profesión bióloga, será una de las oradoras del acto que se realizará en el palacio donde funcionó el Congreso hasta 1973. El presidente Sebastián Piñera organizó una ceremonia íntima y de reflexión en la sede de gobierno.

Pasado y presente

La fecha marca no sólo la caída de Allende. También el inició de un régimen militar de 17 años, bajo el cual miles de chilenos y chilenas sufrieron violaciones a los derechos humanos.

Al menos 3 mil opositores políticos fueron asesinados según la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación establecida tras la recuperación de la democracia.

103375316gettyimages1029950926-eedaf61712bf01613badb8919b10098d.jpg

Tags

Lo que debe saber

Lo Último