BBC Mundo

Estados Unidos: el gobierno de Donald Trump anuncia el cierre de la delegación palestina en Washington

Estados Unidos acusa a líderes palestinos de no se comprometieron con los esfuerzos de Estados Unidos para lograr la paz con Israel.

Estados Unidos cerrará la sede de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington, según informó el Departamento de Estado.

La justificación esgrimida en un comunicado por la portavoz Heather Nauert fue que los líderes de la OLP no se comprometieron con los esfuerzos de Estados Unidos para lograr la paz con Israel e intentaron impulsar una investigación a ese país por parte de la Corte Penal Internacional (CPI).

Un alto funcionario palestino calificó la decisión como una "escalada temeraria".

  1. Estados Unidos corta los fondos a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos

La OLP, representante internacionalmente reconocido del pueblo palestino, abrió su misión en Washington en 1994.

  1. ¿Qué es la "solución de los dos Estados" que Donald Trump no considera una condición para la paz en el conflicto entre Israel y los palestinos?

Donald Trump se prepara para dar a conocer un anticipado plan de paz en el Medio Oriente, pero funcionarios palestinos se negaron a reunirse con el equipo del presidente desde que él, en una decisión controversial, reconoció en diciembre a Jerusalén como la capital de Israel.

¿Por qué están cerrando la misión palestina?

"La OLP no ha adoptado medidas para avanzar en el comienzo de negociaciones directas y significativas con Israel", dijo el Departamento de Estado el lunes.

"Por el contrario, los líderes de la OLP han condenado el plan de paz de Estados Unidos sin todavía haberlo visto y han rechazado involucrarse con el gobierno estadounidense con respecto a los esfuerzos de paz".

El comunicado también citaba los esfuerzos palestinos para que la CPI procesara a los israelíes por presuntas violaciones de leyes y normas internacionales con respecto al trato de personas y propiedades en las áreas ocupadas de Cisjordania y Gaza.

El año pasado, el Departamento de Estado advirtió a la misión de la OLP en Washington que, conforme a la ley estadounidense, se enfrentaban al cierre si los líderes palestinos mantenía su posición en la CPI.

  1. 6 preguntas para entender la polémica ley sobre asentamientos de Israel en territorios palestinos

En mayo, el ministro de exteriores palestino solicitó de manera formal al fiscal en jefe de la CPI que iniciara una investigación completa alegando que había "pruebas amplias e insuperables".

Israel —que al igual que Estados Unidos nunca ha ratificado el tratado fundacional de la corte, el Estatuto de Roma— calificó la medida como un "paso cínico sin validez legal".

¿Cómo respondieron los palestinos?

En una declaración emitida cuando la medida de Estados Unidos parecía inminente, el Secretario General de la OLP, Saeb Erekat, dijo: "Esta escalada temeraria muestra que Estados Unidos está dispuesto a disolver el sistema internacional para proteger los crímenes y ataques israelíes contra la tierra y la gente de Palestina, así como en contra de la paz y la seguridad del resto de nuestra región".

Tags

Lo Último


Te recomendamos