La región de Sinkiang, al noroeste de China, registra una larga historia de desencuentros entre las autoridades estatales y la minoría uigur.
PUBLICIDAD
Es un conflicto antiguo pero que hoy vuelve a ser noticia porque, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno chino ha detenido en masa a miembros de esta etnia pararecluirlos en "campamentos de reeducación".
El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial expresó el jueves su preocupación por la situación de los uigures, ya que cree que la cifra de afectados es de, por lo menos, decenas de miles y que puede llegar hasta el millón.
El organismo pidió la liberación de los arrestados bajo el "pretexto de contrarrestar el terrorismo", después de haber oído testimonios que hablan de lo que parece un "enorme campamento de internación que está rodeado de secreto", según publicó la agencia Reuters.
Pekín negó esa acusación pero sí admitió que algunos religiosos extremistas estaban siendo retenidos para ser reformados.
Pero, ¿quiénes son los uigures y por qué son motivo de polémica?
Una etnia musulmana
Los uigures son musulmanes y se ven a sí mismos como una etnia y cultura más cercana a las naciones de Asia Central que a China.
Viven fundamentalmente en Sinkiang, que oficialmente se denomina Región Autónoma Uigur de Sinkinag, una región autónoma de China como lo es Tíbet en el sur.