Cada vez más venezolanos buscan abandonar su país huyendo de la crisis que sufre.
PUBLICIDAD
Pero muchos no pueden hacerlo porque no consiguen renovar su pasaporte, un bien muy preciado en Venezuela.
El asunto cobra especial gravedad ahora que los gobiernos de Perú y Ecuador han decidido exigir el pasaporte a los venezolanos que quieran entrar en su territorio.
- El éxodo venezolano en Ecuador: la desesperación de quienes desafían las restricciones y se aventuran por rutas ilegales
- Las crecientes dificultades que enfrentan los venezolanos para emigrar a otros países de América Latina
En Ecuador un juez suspendió la decisión, pero Perú lo exige desde este sábado, lo que agravó la situación de muchos que buscaron llegar a toda prisa antes de que entrara en vigor la decisión, porque no disponían del pasaporte..
La inquietud se nota en las colas en la oficina central del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en Caracas, donde se realizan los trámites.
Estos días son todavía más largas de lo habitual.
"Tres semanas seguidas"
Mujeres, hombres y niños aguardan en una fila que desborda los límites del edificio a que llegue su turno. Muchos han venido desde muy lejos. No es la primera que lo hacen y temen que tampoco sea la última.
PUBLICIDAD
"Llevo tres semanas seguidas viniendo", cuenta Yasnaya en la cola.
- Venezuela: 3 gráficos que muestran la enorme dimensión del éxodo en los últimos años por culpa de la crisis
- "Un volcán que entró en erupción": cómo es la vida en Pacaraima en medio de la crisis de inmigración que llega de Venezuela
Se queja, además, de los malos modos del personal.
"Todo esto es horrible; te insultan, te humillan, te desprecian… y todo porque estás pidiendo algo a lo que tienes derecho, como es tu pasaporte".
"Te piden un papel, y cuando lo traes, entonces te dicen que te falta otro", protesta.