BBC Mundo

“Ni una copa al día”: lo que dice sobre el consumo de alcohol el mayor estudio sobre enfermedad y muerte del mundo

Los académicos analizaron los niveles de consumo de alcohol y su impacto para la salud en 195 países, durante más de 25 años y para edades comprendidas entre los 15 y los 95 años. Estas son sus conclusiones.

Malas noticias para quienes disfrutan de lo que pensaban que era una "saludable" copa de vino al día: hasta beber moderadamente es malo para la salud.

PUBLICIDAD

Esa es la advertencia de los autores de un gran estudio global publicado en la prestigiosa revista The Lancet, que confirma lo que algunos estudios anteriores ya habían apuntado: que ningún nivel de consumo de alcohol puede ser considerado saludable.

El estudio Global Burden of Disease es la mayor y más detallada investigación sobre las causas de enfermedad y muerte en el mundo, y sus datos analizan también los niveles de consumo de alcohol y su impacto sobre la salud de la población en 195 países.

  1. ¿Bebes como un ruso o como un chileno? Calcula y descubre tu nacionalidad alcohólica

En 2016 tomar alcohol fue el principal factor de riesgo de muerte prematura y discapacidad para las personas entre los 15 y los 49 años y su consumo está ligado a la décima parte de todas las muertes de ese grupo demográfico.

Por eso si bien los investigadores admiten que beber moderadamente puede proteger ligeramente de algunas cardiopatías, (como señalaron algunos estudios en el pasado), los riesgos combinados de desarrollar cáncer, lesiones y otras enfermedades asociadas al consumo de alcohol superan ampliamente esos posibles beneficios.

  1. El impresionante impacto en nuestra salud de un mes sin alcohol

"Ningún límite es seguro"

"Aunque los riesgos para la salud asociados al alcohol cuando consumes una bebida al día son muy bajos, aumentan rápidamente al beber más", le dijo a la BBC el autor líder del estudio, el doctor Max Griswold, de la Universidad de Washington, en Seattle.

103139731alcohol-2dd7492df76319112b8450dda477265a.jpg

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último