BBC Mundo

Colombia: Juan José Nieto, el primer y único presidente negro del país a quien restituyeron tras 157 años de olvido

Fue presidente durante seis meses, sin embargo su retrato jamás figuró en la galería presidencial de la Casa de Nariño. 157 años después de aquello, recién fue incluido entre los 60 mandatarios colombianos.

Entre el 25 de enero y el 18 de julio de 1861, Juan José Nieto fue presidente, el primer y único mandatario negro en la historia de Colombia.

En esa época, lo que ahora es el territorio colombiano era parte de la Confederación Granadina, que además incluía a Panamá.

Todos los mandatarios que ejercieron el poder durante esa época (1858-1863) fueron reconocidos como presidentes de este país, menos él.

  1. La sorprendente historia de cómo una novela romántica fue el origen de la migración de japoneses a Colombia
  2. "Sabía que lo iban a matar, pero no quiso irse": la historia de Don Temis, un líder social de Colombia al que asesinaron por defender a su barrio

Durante décadas, el afrodescendiente Nieto no llegó a tener un cuadro con su retrato en la galería presidencial de la Casa de Nariño y su rostro está ausente en muchos de los libros de historia y láminas educativas con la colección de jefes de Estado.

"Lo borraron de la historia", dicen los expertos, quienes añaden que es una muestra del "racismo que persiste en Colombia".

Dos cuadros

Días antes de dejar la presidencia, Juan Manuel Santos develó un cuadro de Juan José Nieto e instruyó que lo instalen junto al resto de los retratos de los mandatarios colombianos a lo largo de la historia.

"Servirá para reivindicar su origen, reivindicar su vigencia histórica, reivindicar su aporte intelectual y su aporte a la construcción de nuestro país", indicó el expresidente el 2 de agosto pasado.

  1. Francia Márquez, la mujer que puso en jaque a la minería ilegal y a las represas en Colombia y acaba de ganar el "Nobel ambiental”

El óleo, sin embargo, no es el primer cuadro que se realizó de Juan José Nieto.

El anterior, que fue pintado mientras Nieto seguía vivo, tuvo un destino que puede explicar bien cómo fue tratado por la historia el presidente negro de Colombia.

Gonzalo Guillén, periodista y promotor de la inclusión de Juan José Nieto en la historiografía colombiana, recuerda que el cuadro original del exmandatario estuvo muchas décadas "tirado en las mazmorras del Palacio de la Inquisición de Cartagena", un museo de la ciudad costeña.

"Ese cuadro lo habían mandado a París a ‘blanquearlo’, para borrar la vergüenza de que alguien importante sea negro", indica a BBC Mundo el investigador.

  1. Por qué en Colombia se necesitan 11 generaciones para salir de la pobreza y en Chile 6

Según Guillén, la pintura original exhibía los matices afrodescendientes de Nieto, además de la banda presidencial, y por ello fue enviado a Francia para que "limpiasen" sus rastros mulatos a principios del siglo pasado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos