BBC Mundo

Chile: el polémico comentario sobre el Museo de la Memoria por el que tuvo que dimitir el ministro de Cultura Mauricio Rojas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aceptó la renuncia de Mauricio Rojas, quien hace 3 años calificó de “montaje” al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos fundado en 2010.

"No compartimos sus opiniones y declaraciones respecto al sentido y la misión del Museo de la Memoria".

Así se expresó este lunes el presidente de Chile, Sebastián Piñera, al aceptar la renuncia del ministro de Cultura del país, Mauricio Rojas, que se vio envuelto en una polémica por unos escritos de hace tres años sobre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El ahora exministro, que llevaba menos de cuatro días en el cargo, publicó en 2015 el libro "Diálogos Conversos" realizado junto a su amigo y actual canciller de Chile, Roberto Ampuero.

Recomendados

Allí escribió: "El Museo (de la Memoria) es un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar, es una manipulación de la historia. Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente".

Si bien el libro es de hace tres años, las declaraciones de Rojas volvieron a circular este fin de semana, y la polémica quedó servida.

Discusión en redes sociales

En redes sociales se originó un airado debate entre detractores y defensores del ministro y de sus declaraciones.

El propio Rojas publicó un tuit en el que tomó distancia de sus palabras:

https://twitter.com/MauricioRojasmr/status/1028367143891558401

En defensa de Rojas, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, aseguró que el escritor "ya despejó el problema" al haber señalado que tales opiniones, que defendiera con énfasis en el pasado, ya no lo representan ni reflejan su "pensamiento actual".

Pero para ese momento ya eran muchas las voces que exigían la renuncia de Rojas. Representantes del mundo del arte y la cultura plantearon boicotear cualquier acto en el que estuviera el ministro.

Por su parte, el director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, declaró que el museo "no está para estimular venganzas".

El museo fue inaugurado en la capital, Santiago, el 11 de enero de 2010.

Según figura en su declaración de intenciones, "el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es un espacio destinado a dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990; a dignificar a las víctimas y a sus familias; y a estimular la reflexión y el debate sobre la importancia del respeto y la tolerancia, para que estos hechos nunca más se repitan".

Reacción del presidente

En una decisión que parecía inevitable, Rojas presentó este lunes su renuncia, que fue aceptada por el presidente Piñera pocas horas después.

"No compartimos sus opiniones y declaraciones respecto al sentido y la misión del Museo de la Memoria, que recoge los testimonios, las vivencias, las evidencias y las enseñanzas de un período muy oscuro en nuestro país", declaró el mandatario.

Pero también envió un mensaje a los críticos que desde el sábado exigieron la dimisión del ministro:

"Tampoco compartimos la intención de ciertos sectores de nuestro país, que pretenden imponer una verdad única y que no tienen ninguna tolerancia y respeto por la libertad de expresión y opinión de todos nuestros compatriotas".

Cambios en el Ministerio

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile ha tenido cuatro jefes de gabinete y dos ministros en cinco meses.

Rojas asumió la cartera de cultura el pasado jueves en sustitución de Alejandra Pérez.

La nueva ministra será Consuelo Valdés Chadwick, arqueóloga y directora hasta ahora del Museo Interactivo Mirador.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos