BBC Mundo

Qué son las esferas sigilosas que engañan a nuestro cuerpo para que caiga enfermo

Cuando los científicos lo descubrieron no podían creer lo que estaba viendo: algunos virus viajan en grupo y usan una especie de capa que los hace indetectables y, además, más poderosos.

Se creía que los virus eran como "lobos solitarios", pero los científicos descubrieron que algunos actúan en grupo y, además, camuflados para pasar desapercibidos. Eso hace que sean más rápidos y dañinos.

Lo que utilizan es un "truco" que hace que al sistema inmunológico le resulte más difícil detectarlos. Son lo que los científicos del Instituto Nacionales de la Salud de los Estados Unidos han llamado esferas sigilosas.

Estas esferas, o vesículas, son grupos de hasta 40 virus recubiertos de una capa de grasa que el sistema inmunológico no detecta como amenaza.

Recomendados

Hasta ahora se creía que cuando un virus infectaba a una célula, ésta después se convertía en una fábrica de producir más virus que soltaba al resto del cuerpo, pero de forma individual.

Ahora el hallazgo muestra todo lo contrario. Algunos de estos virus viajan en grupo en estas esferas y eso hace al virus más poderoso.

El experimento

Los investigadores estaban analizando muestras de heces de pacientes con rotavirus y norovirus. El rotavirus es la mayor causa de diarrea en niños en todo el mundo.

  1. Vómitos, diarrea y deshidratación: ¿por qué el norovirus es tan contagioso?
  2. Diarrea o vómitos: la estafa de algunos británicos para conseguir vacaciones gratuitas en el extranjero

El norovirus es tan contagioso que se propaga de manera desenfrenada en escuelas, residencias y frecuentemente en cruceros.

Los resultados dejaron asombrados al equipo investigador.

"Me dejó alucinado", dijo el doctor Nihal Altan-Bonnet, jefe de dinámica de patógenos en el Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre de Estados Unidos.

Más poder

Los experimentos, publicados en la revista Cell Host and Microbe, mostraron que las esferas dotaban a los virus de enormes ventajas. Las esferas actuaban como una capa de invisibilidad que evita que el sistema inmune detecte los virus y a la vez los protege de agentes hostiles como, por ejemplo, el ácido del estómago.

Al pasar desapercibidos, los virus consiguieron propagarse en grandes cantidades y actuar sin ser atacados, haciendo sucumbir a las células que tenían como objetivo, las del estómago.

En otro experimento, los investigadores infectaron a varios animales con un número determinado de virus. En algunos ejemplares se liberaron de forma individual y en otros se hizo con estas esferas silenciosas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos