BBC Mundo

La bióloga hondureña que viajó a través de aguas llenas de plástico en el Pacífico y regresó consternada

Laura Leiva participó de una expedición internacional de mujeres que investigó la mayor acumulación de plástico marino en el mundo. La bióloga habló con la BBC de su “angustia ante la presencia de microplásticos en islas remotas” y de su determinación para buscar soluciones.

"Es triste pensar que soy de la generación que comparte el océano con esta contaminación".

PUBLICIDAD

La bióloga hondureña Laura Leiva acaba de completar una travesía para estudiar la mayor acumulación de plástico marino del mundo, la llamada "isla de basura" o "continente de plástico" en el Pacífico.

En la expedición internacional, EXXpedition North Pacific, participaron exclusivamente mujeres que viajaron en un buque de investigación desde Hawái a Vancouver y luego a Seattle.

"Una cosa es leer sobre el problema y ver las fotos de la cantidad de plástico en destinos populares de playas alrededor del mundo", le dijo Leiva a BBC Mundo.

"Otra cosa es estar en un velero en medio de la tiniebla y al despejarse llegar a una isla inhabitada llena de botellas de plástico. Botellas que han viajado desde diferentes continentes como si fueran peces en el océano".

"Impotencia ante los microplásticos"

La isla de basura en el Pacífico es tres veces más grande que el territorio de Francia.

El continente de plástico es denominado oficialmente giro del Pacífico norte, debido a que los vientos y corrientes oceánicas hacen girar los deshechos de plástico de la misma forma en que el agua forma un remolino en un desagüe.

PUBLICIDAD

La expedición de mujeres fue concebida por Emily Penn, una navegante británica convencida de que el plástico tiene un impacto tóxico en la salud, especialmente de las mujeres.

"En el fondo me uní a este viaje esperando que no todo fuera a estar tan mal como había leído, con islas de plástico flotando con sandalias, cepillos de dientes, sillas y una lista de objetos variados, pero eso fue exactamente lo que se encontró en EXXpedition", relató Leiva, quien está haciendo actualmente su doctorado en el Instituto Alfred Wegener en Heligoland, Alemania.

Las navegantes constataron incluso a más de 1.200km de la costa una corriente constante de objetos como botellas o asientos de wáter de plástico.

Pero una de las observaciones más alarmantes fue la constante presencia de microplásticos, trozos menores de 5mm.

102893046leiva9-b3001da29d2cea37fff41b5e930e36f2.jpg

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último