Primero fue la sentencia contra "La Manada". Ahora el fallo contra Juana Rivas está desatando una nueva ola de críticas contra el sistema judicial en España.
PUBLICIDAD
Un tribunal de Granada, en el sur del país, condenó a cinco años de cárcel a esta madre por huir y esconderse con sus dos hijos en lugar de entregarlos al padre, a quien acusó de abusos.
A Juana Rivas también se le quitaron los derechos de custodia de sus hijos durante seis años y tendrá que pagar una indemnización de 30.000 euros (unos US$35.000) por daño moral y material a su expareja, el italiano Francesco Arcuri.
La sentencia provocó fuertes críticas, tanto por parte de políticos españoles como de grupos de defensa de los derechos de las mujeres.
Su caso se convirtió en un símbolo en la batalla contra la violencia de género en España, un país donde cada año unas 60 mujeres mueren a manos de sus parejas o exparejas.
¿Qué hizo Juana Rivas?
Con el pretexto de visitar a su familia en España, Rivas se fue con sus hijos —que ahora tienen 12 y 4 años— de su casa en Italia, donde vivía con Arcuri.
PUBLICIDAD
En lugar de regresar a Italia, presentó una denuncia en España alegando abuso doméstico. Rivas dijo que durante su relación con Arcuri fue víctima de abusos físicos y psicológicos, como también lo fue su hijo mayor.
Después, desafió las órdenes de los tribunales españoles de devolver a los niños a su padre, y se escondió con ellos.
Sus acciones acciones desencadenaron una fuerte respuesta de apoyo en las redes sociales en España, con el hashtag#JuanaEstáEnMiCasa.
"Una mujer que huye del terror para proteger a sus hijos no puede ser acusada de secuestro", dijo ella el año pasado.
Finalmente, ella se entregó a las autoridades y los hijos regresaron con su padre.