Iba a ser "el auto del pueblo". Un producto que revolucionaría el mercado automotriz en India en una primera etapa, y que después llegaría al resto de los países de forma masiva y popular, según fue presentado en su estreno.
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Pero después de una década de fabricación, el Tata Nano, fabricado por la empresa automotriz india Tata Motors, corre el riesgo de convertirse en un recuerdo.
"La producción del Tata Nano terminará pronto", augura en declaraciones a BBC Mundo Nabeel A Khan, editor de ETAuto y analista especializado en el mercado automotriz indio.
La principal razón es la estrepitosa caída en su producción durante los últimos seis meses. En promedio se fabricaron 40 unidades al mes. Pero en mayo la producción bajó a once y en junio apenas se fabricó un Tata Nano.
"En términos de ventas locales, se vendieron solo tres unidades en junio y las exportaciones llegaron a cero", agrega.
El Tata Nano salió al mercado con un valor cercano a los US$2.000 y se transformó en el automóvil más económico del planeta. Pero para lograr ese precio de venta, Tata Motors tuvo que sacrificar la calidad de los materiales y el equipamiento, además de las medidas de seguridad.
No tenía dirección asistida, levantavidrios eléctricos ni aire acondicionado, aunque las versiones más avanzadas comenzaron a incluir algunos de estos elementos.
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Llegó a exportarse a otros países y el plan original era incorporar airbags frontales y frenos ABS para su entrada en los mercados europeos, pero como las ventas iniciales no cumplieron las expectativas, esas ideas quedaron postergadas.
La caída del "auto del pueblo"
Analistas dicen que confluyeron muchas razones en el fracaso comercial, como por ejemplo, la mala calidad del automóvil, el poco espacio de carga y un motor muy ruidoso.
Al mismo tiempo, dicen que falló la estrategia de comercialización, porque, aunque tenía un precio muy bajo, seguía siendo inalcanzable para muchas familias de escasos recursos económicos.