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Qué es el “fraude del vómito” que está afectando a los clientes de Uber (y sus caras consecuencias)

Usuarios de Uber han denunciado que han sido víctimas de una táctica de cobro injustificado conocida como el “fraude del vómito”. Te contamos qué es.

Una muy desagradable y costosa sorpresa es la que se han llevado algunos usuarios de Uber alrededor del mundo.

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Se le conoce como el «fraude del vómito».

Publicaciones en diarios y redes sociales han dado testimonio de este acto de mala fe en el que los conductores de Uber solicitan un cobro extra por la limpieza de sus vehículos.

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Según las víctimas, una vez que completaron un viaje en Uber recibieron una notificación en la que se les hizo un «ajuste» a la tarifa que debían pagar.

Se incluyó un cargo por limpieza debido a que ensuciaron el interior del auto con vómito.

Incluso muchos conductores presentan fotos como prueba.

Una mujer en Melbourne, Australia, hizo un viaje de 9 minutos en el que tuvo una amena charla con el conductor.

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Se trató de una buena experiencia hasta que recibió un cargo por US$150 y unas fotos que probaban el desastre que supuestamente ella había hecho en el auto.

«Uber confía en las imágenes de los conductores y no se sabe cuándo fueron tomadas«, dijo la mujer al sitio australiano News.

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«Creo que es fraudulento. Es su palabra contra la tuya. Es ridículo. ¿Nos estamos convirtiendo en un mundo en el que necesitamos tomar fotos de todo para cubrir nuestras espaldas?», se quejó.

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Aunque su reclamo a Uber resultó exitoso, los conductores que realizan este fraude confían en que muchos usuarios no revisan los cobros que les hicieron, según una conductora entrevistada en EE.UU. por el diario Miami Herald.

«Llevan tiempo haciéndolo y como muchas veces las personas no revisan sus correos ni los extractos de sus tarjetas de crédito, los conductores terminan ganándose los US$80 o US$150», explicó la mujer no identificada.

¿Cuáles son las reglas de Uber?

En respuesta a BBC Mundo, un portavoz de Uber dijo que la empresa es consciente de estosfraudes, pero aseguró que afectan a muy pocos de los 15 millones de viajes al día que atiende la aplicación.

«La gran mayoría de los informes de tarifas de limpieza son legítimamente resultado de alguien que hace un desastre en el automóvil», señaló el portavoz.

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«En los casos en que encontramos un caso confirmado de fraude, tomamos las medidas adecuadas, incluida la eliminación del conductor de la aplicación«, añadió.

Lo cierto es que los conductores tienen derecho a reclamar por los daños causados por los clientes.

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La tarifa por limpieza varía de país en país, pero en su web Uber indica cuáles son los cobros a los que pueden ser sujetos los usuarios en caso de un incidente de este tipo.

En México, las tarifas varían entre los US$10 y los US$60 como máximo, dependiendo del tipo de daño. El cargo en Colombia van de entre US$4 y hasta US$27. Y en Uruguay hay una tarifa única de US$25.

En Estados Unidos van de US$20 a US$150, esta última tarifa aplicada cuando hay «cantidades significativas de fluidos corporales (por ejemplo, orina, sangre o vómito) en el interior del vehículo».

¿Qué se puede hacer?

La vía que ofrece Uber para reclamar por un cobro de limpieza incorrecto o injusto es a través del botón de Ayuda de la aplicación misma y de su página web.

«Si un usuario ve algún error en los cargos, debe informarlo de inmediato«, dijo el portavoz de Uber a BBC Mundo.

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Pero la devolución del dinero solo viene cuando el usuario hizo un reclamo por la tarifa de limpieza de la que fue objeto.

Algunas víctimas dijeron que tuvieron que presionar a Uber para recibir una respuesta positiva. Otros han optado por acudir a su banco y pedir que se rechace el cobro, con lo cual su cuenta de Uber queda cancelada.

El diario Miami Herald encontró a un usuario llamado William Kennedy quien asegura fue víctima del fraude dos veces en la misma noche.

«Fue un fraude total de dos conductores diferentes. Tienen todo planeado», dijo Kennedy.

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El portavoz de Uber le dijo a BBC Mundo que cometer un fraude de este tipo es una «clara violación» de los lineamientos de su comunidad.

Prometieron tomar acciones: «Estamos constantemente evaluando nuestros procesos y tecnología relacionados con estos reclamos y tomaremos las medidas apropiadas cada vez que se detecte un fraude».


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