¿Qué podría pasarte si eres mujer y decides salir a bailar en Irán?
PUBLICIDAD
Más de una usuaria de redes sociales ha sido arrestada en el país islámico después de publicar videos bailando sin el obligado velo o hiyab.
Maedeh Hojabri, una joven iraní estrella de Instagram, fue la última en ser arrestada la pasada semana. Su caso generó una ola de apoyo de sus seguidores a través del hashtag #dancing_isn’t_a_crime (bailar no es un crimen).
Irán impone estrictas reglas sobre la vestimenta de las mujeres y su comportamiento en público, que incluye la restricción de bailar en público con hombres a no ser que estén acompañas de familiares cercanos.
Feranak Amidi, periodista iraní de la BBC especializada en temas de la mujer, recuerda cómo vivió las ocasiones en las que decidió salir a bailar durante su juventud en el país. Su desafío a las "reglas no escritas" le costó incluso acabar en la cárcel.
Crecí en Irán en los años 80, durante un período que significó fuertes cambios para muchos después de la Revolución Islámica en 1979.
Estos fueron los años en que la policía moral tomó las calles y la música, los labiales, la pintura de uñas e incluso la ropa colorida, que fueron prohibidas.
PUBLICIDAD
Fue también la época de la guerra entre Irak e Irán, que duró desde 1980 hasta 1988, y que ocasionó que la comida fuera racionada y la electricidad se cortara con frecuencia.
Pero incluso durante esos oscuros días, recuerdo bailar con mis amigos al ritmo de la música que comprábamos a los vendedores ilegales de casetes.