BBC Mundo

“Nos tratan como a perros”: el viejo odio de la Segunda Guerra Mundial que revive en Italia

La propuesta del nuevo ministro del Interior de Italia de realizar un censo de gitanos ha causado mucha controversia fuera y dentro del país. Diversos críticos advirtieron que la medida recuerda el oscuro pasado del país bajo el régimen de Mussolini.

"Me siento 100% italiana, pero lamento haber nacido aquí. Estamos siendo tratados como perros y no es justo", dice Zanepa Mehmeti, de 23 años.

Mehmeti pertenece a la comunidad romaní (gitana), la minoría étnica más numerosa de Italia formada por 180.000 personas.

Pero últimamente la idea de lo que significa ser italiano para personas como ella se ha puesto en cuestión.

El nuevo ministro del Interior, Matteo Salvini, se comprometió este mes a realizar un censo de gitanos para averiguar "quiénes y cuántos hay aquí".

  1. "Empiecen a empacar maletas": el mensaje a inmigrantes indocumentados del nuevo gobierno populista de Italia
  2. Por qué el nuevo gobierno de Italia no acepta masones (y qué tienen que ver una logia clandestina y la mafia en esa decisión)

El político de derechas más prominente de Italia llegó incluso a bromear con el tema y dijo: "Desafortunadamente, nos tenemos que quedar con los que tengan la nacionalidad italiana porque no podemos echarlos".

Por qué la idea de un censo es tan controvertida

La propuesta de Salvini causó indignación dentro y fuera de Italia. Muchos críticos advirtieron que la medida recordaba el pasado oscuro de Italia bajo el fascismo.

Cuando el líder fascista italiano Benito Mussolini impuso leyes raciales que arrebataron a los judíos sus derechos y propiedades en 1938, una de aquellas medidas fue la elaboración de un censo.

Con el tiempo, los gitanos también se convirtieron en uno de los colectivos reprimidos. Al igual que los judíos italianos, sufrieron internamiento y la deportación a campos de concentración nazis.

 El nuevo ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, el 21 de junio de 2018, 20 días después de su toma de posesión.
Matteo Salvini prometió en campaña que realizaría deportaciones masivas de inmigrantes ilegales, además de hacer un claro énfasis en sacar del país a los gitanos no italianos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos