BBC Mundo

La carrera entre China y Estados Unidos por los revolucionarios globos ultraligeros capaces de remplazar a los satélites

Los globos ultraligeros abrieron el camino para el envío de satélites al espacio. Ahora, una serie de novedades técnicas revolucionarias hace posible que puedan llegar a sustituirlos. Y Estados Unidos y China se disputan el liderazgo en esta nueva carrera.

En un futuro cercano, los turistas miran emocionados a través de ojos de buey muy por encima de la Tierra, embelesados por la vista de la oscuridad estrellada de allá arriba y por el horizonte azul curvado aquí debajo.

Pero no se trata de una nave espacial, sino de un "globo del espacio cercano". Fue lanzado desde Mongolia, no desde Houston, en Estados Unidos. Y los turistas son chinos.

En 1958, Rusia sorprendió al mundo al lanzar al espacio al Sputnik, el primer satélite. EE.UU. se apresuró para crear la NASA a fin de competir en la carrera espacial y se convirtió en la potencia espacial más importante del mundo.

Recomendados

Los satélites son vitales para las comunicaciones, monitoreo del clima, navegación y otras tareas. Pero 60 años después del Sputnik, los globos de gran altitud los están desafiando.

Los globos brindan un punto de observación a 30 kilómetros, una distancia mucho menor que la de los satélites. Cuestan una fracción de su precio y, a diferencia de los satélites, pueden regresar fácilmente a la Tierra para su actualización o reparación.

 Sputnik 3
Antes de satélites pioneros como el Sputnik 3, los globos ayudaron a allanar el camino hacia la carrera espacial.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos