No es secreto que las estrellas de YouTube e Instagram ganan miles de dólares por el simple hecho de promocionar productos en sus redes sociales.
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Algunos de ellos, llamados influencers, tienen un millón o más de seguidores y pueden ganar US$20.000 por publicación, según la empresa de ideas sociales Captiv8.
Muchos se han convertido en celebridades menores por derecho propio.
Pero parece que algunos de ellos están jugando con el sistema, comprando ejércitos de "seguidores" de firmas que usan bots (o seguidores fantasma) para crear cuentas falsas y simular interacciones, una medida clave para evaluar a los influencers.
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El gigante de bienes de consumo Unilever, uno de los anunciantes más grandes del mundo, informó que está llamando a cuentas a influencers que intentan hacer engaños en sus estrategias.
La empresa quiere ver una "mayor transparencia" en la industria del "marketing de los influencer", por temor a que los consumidores ya no confíen en ellos o en las marcas con las que trabajan.
Instagram dice que bloquea millones de cuentas falsas todos los días y trabaja arduamente para construir relaciones más fuertes entre las empresas y los influencers.
Pero algunos de ellos temen que puedan quedar atrapados en el fuego cruzado.