Los miembros de "La Manada" quedarán en libertad.
PUBLICIDAD
Un tribunal concedió el jueves la libertad provisional bajo fianza a los cinco hombres españoles que se hacían llamar "La Manada", cuyo caso generó gran controversia y una oleada de protestas en España este año.
Los cinco jóvenes fueron sentenciados a 9 años de cárcel en abril pasado luego de ser encontrados culpables del abuso sexual de una joven de 18 años, durante las fiestas de Sanfermines en Pamplona (norte de España).
- “La manada”: 5 claves de la polémica en España por la sentencia por abusos sexuales a cinco jóvenes
- Caso “La manada”: más de 30.000 personas salen a protestar contra polémica sentencia por abuso sexual en España
La sentencia fue muy polémica en el país, pues los jueces consideraron que fue abuso y no violación -como pedía la acusación-, al considerar que no se había probado que hubo violencia o intimidación.
¿Cómo pudieron quedar en libertad?
Los cinco miembros de "La Manada" permanecían en la cárcel desde el 7 de julio de 2016, luego de ser detenidos como sospechosos de violación en grupo.
Tras un mediático juicio, el pasado abril, la Audiencia Provincial de Navarra les condenó a 9 años de prisión por abuso, y los condenados recurrieron esta sentencia.
¿Quiénes son los cinco de "La manada"?
PUBLICIDAD
- José Ángel Prenda, 28 años: se lo considera el líder del grupo. Fue quien escribió el mensaje en WhatsApp sobre el video. En 2011, fue sentenciado a dos años de prisión por robo con uso de fuerza.
- Antonio Manuel Guerrero: guardia civil, nacido en 1989. Se cree que él grabó seis videos. También admitió robarle el celular a la víctima.
- Ángel Boza, 26 años: su historial delictivo incluye robo con uso de fuerza y manejar bajo la influencia de las drogas y el alcohol.
- Alfonso Jesús Cabezuelo, 29 años: oficial militar. Se cree que grabó uno de los videos.
- Jesús Escudero, 27 años: peluquero.
A la espera de que ese recurso se resuelva y haya una sentencia en firme, la misma corte que les sentenció les dejó en libertad provisional tras el pago de una fianza de 6.000 euros (unos US$6.900), informa la agencia de noticias española EFE.
Los condenados hubieran cumplido dos años de prisión provisional este mes de julio, el máximo permitido por la ley; no obstante, los jueces podrían haber pedido una prórroga si consideraban que había riesgo de destrucción de pruebas, de reiteración delictiva o de fuga).
Qué ocurrió
El suceso ocurrió durante las populares fiestas de San Fermín, que se celebran a partir de cada 7 de julio en Pamplona, norte de España.
Según la sentencia, los cinco amigos llevaron de madrugada a la víctima, una madrileña de 18 años en estado de ebriedad, a un portal "recóndito y angosto", con una sola salida, y allí la desnudaron y la "penetraron" por vía bucal, anal y vaginal.
Además, la grabaron en video y luego se marcharon tras robarle el celular.
La Fiscalía pedía 22 años y 10 meses de cárcel para cada uno por violación en grupo. Los defensores, por su parte, siempre sostuvieron que las relaciones fueron consentidas.