Álvaro Uribe es considerado como el gran artífice del triunfo del presidente electo de Colombia, Iván Duque, pero también quien puede convertirse en su sombra en los cuatro años que estará en el poder.
PUBLICIDAD
De hecho, algunos consideran que el 54% de votos obtenido por Duque este domingo se debe fundamentalmente a la altísima popularidad del ex jefe de Estado.
En Colombia no son pocos los que consideran que el futuro presidente no podrá librarse de la influencia del polémico y poderoso exmandatario, y hay quienes aseguran que será un "títere" del patriarca del uribismo.
Los insistentes señalamientos en este sentido provocaron que el candidato ganador saliera al paso en varias ocasiones, casi siempre con la misma respuesta: "Uribe será senador y el presidente de la República voy a ser yo".
- Elecciones en Colombia: Iván Duque será el nuevo presidente al vencer a Gustavo Petro, según resultados preliminares
- Por qué Álvaro Uribe sigue siendo el político más popular de Colombia pese a las numerosas acusaciones en su contra
Uno de los motivos que los analistas señalan para poner en duda la independencia del candidato ganador de este domingo es que el caudal de votos que le dieron la victoria a Duque en la segunda vuelta pertenece en realidad al líder del partido uribista Centro Democrático.
Otros apuntan a la falta de experiencia política de Iván Duque, quien apenas lleva un puñado de años como senador e hizo la mayoría de su carrera en Estados Unidos.
Sin embargo, también señalan que demostró iniciativa e ideas propias durante la campaña y que ahora tendrá la oportunidad de desarrollarlas como presidente de Colombia.