BBC Mundo

Walipini, las ingeniosas huertas subterráneas “made in Bolivia” que pueden resistir al clima extremo del Altiplano

Para poder ganarle la batalla a la sequía, el viento, la helada y el calor muchos productores del Altiplano de Bolivia intentaron producir vegetales bajo tierra. Te contamos en qué consisten los Walipinis y por qué se volvieron populares a más de 4.000 metros de altura.

Los Walipinis son un poco mágicos. Con su aspecto tosco, de tejados casi al ras del suelo, pueden pasar fácilmente desapercibidos en medio del paisaje árido y sepia del Altiplano de Bolivia.

PUBLICIDAD

Y sin embargo, dentro, bajo tierra, pueden esconder un verde brillante, desproporcionadamente vivo en esta gigantesca planicie de clima extremo, donde al aire libre casi todas las plantas mueren.

 Interior de un Walipini de la Granja Ventilla, en El Alto, Bolivia.
Las hiedras que cubren las paredes de tierra del wallipini ayudan a retener la humedad, para minimizar el riego.

Llama frente a un riachuelo de agua en el Altiplano de Bolivia.

BBC
Un pequeño riachuelo en lo alto del terreno de Gabriel Condo le permite acumular agua en un depósito para regar su Walipini. Pero muchas fuentes de agua en la provincia de San Pedro de totora se han secado en los últimos años.

Por ahora tienen aún acceso a un pequeño riachuelo en lo alto de su parcela desde el que riegan su Walipini y en el que el ganado calma la sed.

Pero saben que su fortuna puede ser temporal: el río que alimentaba las tierras de su vecino, Javier Ingala, también se secó hace tres años.

Javier Ingala, vecino de la provincia de San Pedro de Totora, en medio de lo que hace tres años era un caudaloso río.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último