BBC Mundo

Los 5 momentos más calientes en el tercer debate presidencial de México

En el tercer y último debate presidencial de México, a solo 19 días de las elecciones del 1 de julio, los candidatos se lanzaron entre sí diversas acusaciones. BBC News Mundo te presenta los 4 más calientes.

El tercer debate fue el último escaparate en el que los cuatro candidatos a presidir México midieron cara a cara sus fuerzas públicamente antes de las votaciones del próximo 1 de julio.

Los candidatos, reunidos en Mérida (Yucatán, sureste), se lanzaron acusaciones buscando ganar puntos en una elección en que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lleva una amplia ventaja en las encuestas de intención de voto.

  1. 3 razones por las que el último debate es clave para las elecciones presidenciales en México

Y eso se dejó notar en que fue seguramente el que recibió más ataques de sus contrincantes.

Recomendados

BBC Mundo te presenta los 5 momentos más calientes del debate:

1. "Tú y tu jefe (Enrique Peña Nieto) van a enfrentar la justicia cuando yo sea presidente"

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, amenazó en diversas ocasiones con crear una comisión de la verdad para investigar a José Antonio Meade, el candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), y al actual presidente Enrique Peña Nieto.

Según el candidato que ocupa el segundo lugar en los sondeos de intención de voto, la comisión investigará los presuntos actos de corrupción del gobierno actual y los castigará si se comprueban.

Irónicamente, en la recta final de la campaña han aparecido dos videos anónimos que acusan a Anaya de lavar dinero para financiar su campaña.

El último video apareció sólo 10 minutos antes del debate.

  1. 3 escándalos que muestran cuán extendida está la corrupción en México

2. "¿Si te presento los contratos renuncias a tu candidatura?"

Pero más allá del ataque a Meade, las arremetidas de Anaya tuvieron como objetivo predilecto a AMLO, a quien señaló de haber otorgado contratos de forma ilícita durante su gestión como jefe de gobierno del Distrito Federal (2000-2005).

En un momento, Anaya mostró una foto López Obrador junto a José María Rioboó, a quien dijo había otorgado contratos por 170 millones de pesos (US$8,2 millones).

 Peña Nieto despide a la selección.
Peña Nieto fue mencionado en el debate para atacar a Meade, quien hizo varias referencias a la selección y el Mundial.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos