BBC Mundo

Los brutales linchamientos por rumores en WhatsApp que sacuden a India

En un país donde cada año desaparece medio millón de niños, una serie de videos y mensajes falsos en WhatsApp desatan la histeria colectiva. En los últimos dos meses y medio murieron al menos siete personas por linchamientos multitudinarios. “No crean los rumores”, advierten las autoridades.

Desde mediados de abril, los mensajes falsos que circulan por WhatsApp se cobraron al menos siete vidas en India.

Las dos últimas víctimas fueron dos hombres a quienes acusaron de secuestrar niños en varios mensajes distribuidos a través de la aplicación.

Nilotpal Das, un ingeniero de sonido, y Abijeet Nath, un artista digital, vivían en Guwahati, la ciudad más grande de Assam, uno de los 29 estados del país.

Recomendados

Según la policía, fueron atacados cuando se detuvieron con el carro a preguntar direcciones en un pueblo en el norte de la región.

Una multitud los golpeóhasta que murieron.

En un video que se distribuyó este fin de semana puede verse a uno de los hombres suplicando por su vida, sin lograr contener a la muchedumbre.

Las autoridades dicen que están teniendo serios problemas para desacreditar rumores y mensajes difamatorios en las redes sociales y plataformas de mensajería como WhatsApp, la cual es usada por más de 200 millones de personas en la nación asiática.

  1. 4 casos que muestran cómo tu actividad en Facebook puede llevarte a la cárcel
  2. 3 noticias falsas que propiciaron guerras y conflictos alrededor del mundo

Por ahora, 16 personas fueron arrestadas.

El domingo, un grupo de estudiantes y activistas marcharon por las calles de Guwahati para manifestarse contra los asesinatos.

 Whatsapp
Los videos se extendieron rápidamente a través de Whatsapp, la aplicación de mensajería más usada en todo el mundo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos