BBC Mundo

Volcán de Fuego de Guatemala: ¿era evitable la tragedia causada por la erupción que dejó más de 70 muertos?

Mientras la cifra de muertos y desaparecidos aumenta día a día, algunos sobrevivientes se preguntan si había alguna forma de prevenir lo que sucedió.

Laureano Dávila mira desconsolado la mole de cenizas, lodo y lava que antes fue su casa.

El Rodeo, una comunidad pobre en las faldas del Volcán de Fuego en Guatemala, quedó enterrada casi en su totalidad el pasado domingo, cuando la mayor erupción registrada en el país desde 1974 barrió toda señal de vida a su paso.

"Nadie se esperaba esto. Cuando vimos correr la lava por aquí cerca salimos como pudimos. Pero mi hermana, mi sobrina, sus hijos y sus maridos se quedaron allí", cuenta a BBC Mundo.

Recomendados

Parte de la comunidad logró huir. Pero otra parte quedó atrapada bajo la masa amorfa de piedra hirviente y barro.

Más de 70 personas murieron y unas 200 permanecen desaparecidas, aunque las cifras siguen siendo inciertas.

El número real de muertos se desconoce. Las tareas de rescate continúan y nadie sabe con seguridad cuántas personas se tragó la lava.

  1. "Sabíamos que la única salvación era huir": cómo fue vivir la nueva erupción del Volcán de Fuego a las faldas del coloso
  2. San Miguel Los Lotes, la aldea de Guatemala que enterró el Volcán de Fuego

"Yo lo que me pregunto es por qué no tomaron medidas con nosotros, porque si se sabía que algo así podía pasar no nos advirtieron antes", dice Dávila.

Como él, muchos se preguntan desde la tragedia del domingo si había alguna forma de, al menos, reducir la magnitud de lo que sucedió.

 Una columna de humo en el volcán de Fuego
El Volcán de Fuego registró una nueva emanación 48 horas después de la primera.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos