BBC Mundo

San Miguel Los Lotes, la aldea de Guatemala que enterró el Volcán de Fuego

La mayor parte de los fallecidos reportados en Guatemala tras la erupción del Volcán de Fuego pertenece a esta pequeña comunidad que quedó completamente soterrada por las cenizas del volcán.

Las casas, la escuela, los animales, los cultivos de café, los de piña, todo quedó enterrado bajo una mole de polvo. La colonia San Miguel Los Lotes desapareció el domingo bajo tres metros de sedimentos.

PUBLICIDAD

Se trata de la comunidad más afectada por la explosión del Volcán de Fuego en Guatemala, que dejó decenas de fallecidos, prácticamente todos de esta colonia.

  1. "Levantaron un bebé y se le cayó el brazo al suelo": las desoladoras escenas que enfrentan los rescatistas tras la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala

Quedó un paisaje lunar, en blanco y negro, sólo interrumpido por los focos de fuego entre los escombros.

Los pocos sobrevivientes de esta aldea que, cubiertos de polvo y llorando, volvían con la primera luz del día a recoger lo que quedaba de sus pertenencias, no creen que vayan a poder regresar.

La comunidad desapareció.

"Parecía película, una película que todo parece como una mentira. Y hasta aquí llegaban las fumarolas. Yo logré rescatar a un hijo, pero la mayoría de las personas se quedó enterrada", explicó Walter Amílcar Mijangos, uno de los sobrevivientes de la aldea.

El hombre se encontraba rodeado de agentes de la Policía Nacional Civil, bomberos y personal de la Coordinadora Nacional de Desastres (Conred) en el punto anterior a la comunidad.

PUBLICIDAD

En el ascenso de la carretera, antes de llegar al núcleo urbanizado, podían verse carros volcados, árboles arrancados, perros muertos y el río de lava convertido en un camino de ceniza.

En el lugar donde se encontraban las casas, solo se veían aquellas que tenían segundo nivel. Las demás eran solo una montaña de ceniza.

 San Miguel Los Lotes.
La comunidad desapareció.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último