BBC Mundo

Qué hace tan diferentes las erupciones del Volcán de Fuego en Guatemala y el Kilauea en Hawái

La erupción del Kilauea, en la isla Grande, Hawái, que se inició en mayo, ha dejado solo un herido de gravedad y ningún muerto hasta ahora. En cambio, desde el domingo hasta la tarde del martes, el Volcán de Fuego, en Guatemala, había dejado 72 muertos y cerca de 300 heridos. ¿A qué se debe que el último fenómeno haya sido más destructivo que el primero?

Dos volcanes han ocupado las noticias internacionales las últimas semanas: el Kilauea, en Hawái, y, más recientemente, el Volcán de Fuego, en Guatemala.

PUBLICIDAD

Ambos hicieron erupción, pero de maneras distintas y con resultados muy diferentes.

  1. Una nueva erupción del Volcán de Fuego de Guatemala obliga a más evacuaciones

La del Kilauea, iniciada a principios de mayo, obligó a que más de 2.000 personas fueran evacuadas y sus ríos de lava han destruido alrededor de 120 casas.

Pero hasta este martes había dejado solo un herido de gravedad y ningún muerto.

En cambio, desde el domingo hasta la tarde del martes, el Volcán de Fuego, en Guatemala, había dejado 72 muertos y cerca de 4.000 desplazados.

¿A qué se debe que el último fenómeno haya sido más destructivo que el primero?

Como agitar una Coca-Cola

Una de las razones es que dentro de los dos volcanes corren distintos tipos de magma, dice Janine Krippner, vulcanóloga de la Concord University, a BBC Mundo.

PUBLICIDAD

La experta explica que el magma al interior del Kilauea es muy caliente y gaseoso, mientras que el material del Volcán de Fuego es más frío y espeso, lo que evita que los gases escapen fácilmente.

 San Miguel Los Lotes, Escuintla, Guatemala.
San Miguel Los Lotes, en Escuintla, Guatemala, ha sido uno de los lugares más afectados por la erupción del Volcán de Fuego.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último