La que estaba llamada a ser una jornada de movilizaciones pacíficas en el marco de las protestas que desde hace 43 días sacuden a Nicaragua volvió a cerrarse con un baño de sangre.
PUBLICIDAD
Un número todavía no determinado de muertos y numerosos heridos marcó la conmemoración de un día de las madres que ya había sido teñido de luto por los 91 fallecimientos violentos registrados antes de empezar la jornada.
Durante la misma, centenares de miles de personas lograron marchar de forma pacífica por el centro de la capital, Managua, exigiendo justicia para las madres de esos muertos así como la salida del presidente Daniel Ortega, en una de las movilizaciones más grandes registradas en Nicaragua en los últimos 40 años.
Pero un grupo de esos manifestantes fue atacado a balazos cuando la marcha ya empezaba a dispersarse, poco antes de las 5:00 pm, con un saldo de numerosos heridos y al menos tres víctimas fatales, si bien todo indica que el número seguirá aumentando.
"El padre José Idiáquez, rector de la UCA de Managua, me acaba de confirmar masacre en la zona universitaria. ‘Turbas del gobierno están disparando a matar’. Decenas de heridos", denunció por Twitter el arzobispo auxiliar de la capital nicaragüense, Silvio José Báez.
BBC News Mundo pudo escuchar numerosas detonaciones y ráfagas de armas automáticas. También conoció denuncias sobre la participación de policías antimotines y francotiradores en el ataque.