BBC Mundo

Qué es el “sisu”, el secreto de los finlandeses para encontrar su “fuerza interior”

No tiene una traducción directa y precisa al castellano, pero “sisu” hace referencia a la dignidad y a la perseverancia ante las adversidades. En Finlandia es visto como una de las cualidades que definen al país. ¿Es posible “exportarla” o aprenderla?

"El "sisu" te permitirá atravesar el granito", solía decir mi suegra.

Si miras las enormes áreas grises de granito que se extienden desde la edad de hielo por el campo y los bosques finlandeses, te darás cuenta de que atravesarlos no sería solo difícil, sino prácticamente imposible.

"Sisu" en finlandés significa fuerza, perseverancia en una tarea que para algunos puede parecer una locura, casi algo imposible de hacer.

Recomendados

Mi suegra vivió los bombardeos de la Guerra del Invierno (1939-1940), cuando Finlandia fue atacada por el ejército soviético, muy superior, pero se las arregló para oponer resistencia hasta lograr su independencia.

En 1940 el diario New York Times publicó un artículo titulado "Sisu: una palabra que explica Finlandia".

El origen de esta palabra está en "sisu", que literalmente significa en finlandés "entrañas" o "intestinos".

Pero, en qué consiste esta cualidad casi mítica que parece ser tan finlandesa?

"Es algo especial reservado para los momentos especialmente desafiantes. Cuando sentimos que estamos al final de lo que es nuestra capacidad preconcebida. Se podría decir que sisues energía, determinación ante las adversidades que son más duras de lo habitual," explica Emilia Lahti, investigadora de sisude la universidad Aalto de Helsinki.

El camino de fascinación de Lahti por el sisuresponde a una historia personal de supervivencia y éxito después de una relación abusiva física y psicológicamente.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos