BBC Mundo

Nicaragua: Amnistía Internacional acusa al Estado nicaragüense de ejecuciones extrajudiciales “con conocimiento” del presidente Daniel Ortega

Las acusaciones de graves violaciones de derechos humanos por parte del Estado nicaragüense en el marco de las protestas que desde hace 42 días sacuden al país centroamericano siguen acumulándose.

Las acusaciones de serias violaciones de derechos humanos por parte del Estado nicaragüense en el marco de las protestas que desde hace 42 días sacuden al país centroamericano siguen acumulándose.

Según Amnistía Internacional (AI), todo apunta a que algunas de las más graves se han producido con el conocimiento del presidente Daniel Ortega.

La prestigiosa organización de derechos humanos presentó este martes en Managua los resultados de una investigación que concluye que un elevado número de las muertes de manifestantes registradas en los primeros días de las protestas fueron intencionales.

  1. Protestas en Nicaragua: ¿qué piden los estudiantes? ¿qué puede pasar? ¿cómo se compara con Venezuela? El enviado de BBC Mundo responde tus preguntas

AI responsabiliza por las mismas a grupos parapoliciales, a la Policía Nacional y a las fuerzas antimotines, lo que las elevaría a la categoría de "ejecuciones extrajudiciales": una grave violación de los derechos humanos "que es también un crimen de derecho internacional", recuerda Amnistía.

"Dado el contexto en que sucedieron estas muertes y tomando en cuenta la arquitectura institucional que organiza a las fuerzas de seguridad del país, la organización considera que existen razones para pensar que dichas muertes habrían ocurrido con conocimiento de las más altas autoridades del Estado nicaragüense, entre ellas el presidente de la república", se lee además en el reporte "Disparar a matar: estrategias de represión de la protesta en Nicaragua".

Tags

Lo Último


Te recomendamos