BBC Mundo

Las formas invisibles en las que tu lugar de trabajo “te está matando”

Los riesgos laborales, de acuerdo con un estudio de 2015, son tan perniciosos para la salud como fumar de forma pasiva. Y además causan gastos millonarios a Estados y empresas. ¿Cómo perjudica a nuestra salud el entorno laboral? ¿Y qué pueden hacer las compañías para evitar este daño?

Un ingeniero de software de Uber que ganaba mucho dinero se suicidó en 2016. Su familia culpó al estrés laboral.

Un becario del banco Merrill Lynch de 21 años colapsó y murió en Londres después de trabajar 72 horas seguidas.

Cuando la compañía ArcelorMittal cerró una planta de acero que había adquirido, un empleado de 56 años murió de un ataque al corazón tres semanas después. Su familia dijo que se debió al shock.

Recomendados

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha informado que más de la mitad de los 550 millones de días laborales perdidos anualmente por ausentismo "están relacionados con el estrés".

En 2015, un análisis de casi 300 estudios encontró que las malas prácticas en el lugar de trabajo influían mucho en la mortalidad y probablemente conducen a una enfermedad diagnosticada, como el humo de segunda mano, un carcinógeno conocido y regulado.

  1. Por qué una empresa de Japón les da más días de vacaciones a sus empleados no fumadores
  2. Por qué es una buena idea levantarse e irse de algunas reuniones de trabajo (y otros consejos de los grandes gurús de la tecnología)

Las prácticas laborales perjudiciales incluyen largas jornadas de trabajo, conflictos entre el trabajo y la familia, inseguridad económica derivada de la pérdida de empleos, no tener horarios regulares, ausencia de control laboral y, en EE.UU., no tener seguro médico.

El lugar de trabajo está enfermando a las personas e incluso matándolas, y eso debería preocuparnos.

Con los crecientes costos de atención médica en todo el mundo, el lugar de trabajo se ha convertido en un importante problema de salud pública.

"Según la clínica Mayo, tu supervisor es más importante para tu salud que tu médico familiar", dice Bob Chapman, director ejecutivo de la firma de manufactura Barry-Wehmiller.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos