BBC Mundo

A qué se debe el extraño cambio en la lava del volcán Kilauea que está en erupción en Hawái

Empezó como una erupción lenta y a los pocos días se transformó en un peligroso río de lava que incluso llegó al mar. ¿A qué se debe esto? Aquí te lo contamos.

La situación se calienta en Hawái, literalmente.

PUBLICIDAD

El volcán Kilauea sigue despierto, vomitando lava, humo y cenizas sobre la Isla Grande, mientras nuevas señales indican que las cosas pueden ir a peor.

En los primeros días, una lava densa brotó de las grietas de la montaña, pero eran flujos espesos y muy lentos que terminaban formando pozos y apenas se esparcían por los alrededores.

Recomendados

"Inicialmente, vimos que el magma que estaba brotando era antiguo. Había estado cerca de la superficie por décadas y el contacto hizo que perdiera con el tiempo gases tóxicos y que se formaran cristales", explica a BBC Mundo la vulcanóloga Janine Krippner.

  1. Volcán Kilauea: qué hace tan peligroso que la lava llegue al mar
  2. ¿Por qué es tan complicado detener la lava de un volcán en erupción como el Kilauea en Hawái?

Esto, según la investigadora de la Universidad Concord, en Estados Unidos, conllevó a un cambio en la "química del magma", lo que provocó que la lava se volviera más densa y más lenta, como se vio en los primeros días.

Pero desde finales de la semana pasada, el panorama cambió.

Más de 20 nuevas fuentes de magma comenzaron a brotar en las zonas cercanas a la montaña, de donde más de 10.000 personas debieron ser evacuadas ante el peligro inminente.

Para el domingo, la lava llegó incluso al mar y la reacción con el agua salada comenzó a producir una nube tóxica conocida en inglés como lazeen, una combinación mortal de ácido clorhídrico y partículas de vidrio que se extiende todavía por una región costera de la isla.

La lava de los primeros días fue más densa que la que brota ahora.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último