Tras casi cinco meses sin gobierno, Cataluña por fin tiene presidente.
PUBLICIDAD
El Parlamento catalán eligió este lunes a Joaquim ("Quim") Torra como nuevo mandatario del gobierno regional.
Torra fue el cuarto candidato propuesto para asumir la presidencia por la coalición pro independencia Junts per Catalunya, y contó con el respaldo de las otras formaciones independentistas, que tienen mayoría parlamentaria.
Las propuestas anteriores no prosperaron, ya que sobre los candidatos pesaban procesos judiciales vinculados a la declaración de independencia unilateral realizada por el Parlamento de esta región del noreste de España el pasado 27 de octubre, declarada ilegal por los tribunales españoles.
- Justicia española prohíbe que Carles Puigdemont sea investido presidente de Cataluña a distancia
- ¿Qué pasa con la independencia de Cataluña tras el dividido resultado de las elecciones?
Fue esa declaración la que hizo que el gobierno de Madrid asumiera el control de las instituciones regionales y convocara elecciones para el mes de diciembre pasado, en las que los partidos independentistas lograron la mayoría de los escaños.
La investidura de Torra como nuevo presidente catalán no ha estado exenta de polémica, debido a una serie de tuits y artículos que escribió hace unos años en contra de España y los españoles, por los que hace unos días pidió perdón.
Ala dura del independentismo
Torra es una persona cercana al expresidente catalán Carles Puigdemont, quien no pudo ser investido por hallarse en Alemania en libertad bajo fianza a la espera de que se resuelva el pedido de extradición emitido por la justicia española, que lo acusa de rebelión y malversación de fondos públicos, entre otros delitos.
De hecho, fue el propio Puigdemont quien eligió a Torra para sucederlo.