BBC Mundo

Qué son las “robollamadas” y qué puedes hacer para protegerte

Las llamadas robotizadas o “robocalls” son uno de los spam telefónicos más molestos. Al otro lado de la línea no hay una persona, sino un robot que te informa de servicios comerciales, muchas veces fraudulentos. ¿Sabes cómo evitarlas?

Es medianoche y te despierta el sonido de tu teléfono. Alguien te llama. Pero al descolgar no escuchas una voz humana, sino un mensaje pregrabado que te informa de la oferta de un seguro médico "que no te puedes perder".

PUBLICIDAD

Respondes enojado y medio desvelado, pero al otro lado de la línea una máquina repite con voz robótica su mensaje, sin escuchar lo que dices. Acabas de ser víctima de una "robollamada".

Las "robollamadas" ("robocalls", en inglés, o llamadas robotizadas) son como los spam a los emails.

Y aunque muchas de ellas son legales —las de partidos políticos durante campañas electorales en Canadá o Estados Unidos, avisos de aerolíneas sobre cambios de trayecto o cierto tipo de emergencias— cada vez son más las organizaciones que las usan para fines comerciales.

Solamente en Estados Unidos, se reportaron 3.400 millones de "robollamadas" en abril a 324 millones de personas; más de 10 llamadas por persona afectada en un solo mes, según se lee en el informe Robocall Index, de la empresa californiana YouMail.

La compañía asegura que los principales emisores fueron empresas de pagos de deudas, seguros médicos y automovilísticos, propiedades inmobiliarias, préstamos y ofertas laborales.

Puede ocurrir que te llamen varias veces al día o a la semana y de manera aleatoria. Algunas compañías usan discos automáticos que son capaces de efectuar miles de "robollamadas" por minuto… mucho más que un teleoperador (aunque no siempre igual de eficientes).

Las "robollamadas" equivalen al spam de los correos electrónicos.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último