BBC Mundo

“Es una conspiración pagada por Estados Unidos”: Jacinto Suárez, secretario de Relaciones Exteriores del FSLN, sobre las protestas en Nicaragua

El viejo amigo de Daniel Ortega y uno de los pocos veteranos sandinistas que lo siguen apoyando le dijo BBC Mundo que hay evidencia de la injerencia de Washington para tratar de forzar la destitución del presidente nicaragüense.

Jacinto Suárez Obregón es Secretario de Relaciones Exteriores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y uno de los pocos viejos cuadros del partido que todavía acompaña al presidente Daniel Ortega en el gobierno.

PUBLICIDAD

Suárez y Ortega son, además, amigos: crecieron en el mismo barrio de Managua y pasaron siete años presos en la misma celda -de 1967 a 1974- por su participación en la lucha para derrocar al gobierno de Anastasio Somoza.

Y el también diputado sandinista se mantiene firme al lado de su antiguo camarada en medio de la crisis que estalló a mediados de abril, luego de que protestas en contra de una polémica reforma del sistema de pensiones dejaran un número todavía indeterminado de muertos.

  1. "Si Ortega no cede, lo vamos a obligar": lo que exigen los estudiantes que lideran las protestas en contra el gobierno de Nicaragua

De hecho, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua asegura que los fallecidos son 32 y no más de 40 como denuncian varios organismos de derechos humanos.

Y además insiste en que las protestas son parte de una conspiración de Estados Unidos.

BBC Mundo conversó con Suárez Obregón en Managua y durante la entrevista el diputado sandinista también dejó entrever lo que su partido estaría dispuesto a ceder en el Diálogo Nacional convocado para tratar de encontrarle una salida a la crisis.


¿Cómo explicaría usted lo que ha pasado en Nicaragua en las últimas tres semanas?

PUBLICIDAD

Como una conspiración. Es el mismo estilo de Venezuela, es decir tumultos de vándalos, manifestaciones, un montón de muertos. Tenemos que decir que estamos ante una conspiración patrocinada y pagada por el gobierno de Estados Unidos. No estamos viendo fantasmas, ni inventando nada.

Obviamente nos causó algún efecto porque no estábamos preparados. Para ser sinceros, nos sorprendieron. Pero ahora ya estamos -como decimos en Nicaragua- en la jugada. Estamos más alerta, para entender este fenómeno y ver como lo trabajamos y lo asumimos.

¿Cuáles son las evidencias que tienen de esa supuesta conspiración?

El financiamiento, los miles de dólares que manejan, lavados a través de ONGs. Ya han entregado buenas cantidades de dinero a dirigentes y a grupos para que activen su trabajo. Esa es la evidencia: la cantidad de dinero que ha circulado.

Obviamente para investigar todo eso (la Asamblea Nacional) nombrará este viernes la Comisión de la Verdad y de ahí van a salir muchas cosas de eso. Y estamos de acuerdo en conformar la Comisión de la Verdad para investigar los muertos: quién mató y quién no mató. Porque hay muertos nuestros y muertos de ellos.

Ellos tienen la mayoría de los muertos, para ser francos. Pero ¿cómo los mataron y quién los mató? Se habla mucho de francotiradores, de gente armada en las manifestaciones, otros dicen que fue la Policía. Es decir, hay que investigar quiénes son. La Fiscalía hará una investigación muerto por muerto.

 Fotos de los estudiantes muertos durante las protestas en Nicaragua
Suárez disputa el total de muertes durante las protestas, pero dice que la Fiscalía investigará todas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último