Han pasado más de 30 años desde el peor desastre nuclear de la historia, el de la planta nuclear de Chernóbil, en el norte de Ucrania, en la entonces Unión Soviética.
PUBLICIDAD
La explosión que resultó liberó material radioactivo y tóxico que se calcula fue 500 veces más grande que el liberado por la bomba atómica de Hiroshima.
Causó la muerte directa de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de unas 120.000 personas. Provocó alarma internacional cuando se detectó radioactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental.
Entonces fue declarada una Zona de Exclusión que cubre un área de unos 2.600 km2, la cual continúa considerándose demasiado contaminada para uso residencial o agrícola.
Aprovechar la tierra
Ahora, sin embargo, después de la exitosa instalación de un "sarcófago", un domo de metal para cubrir y sellar el reactor nuclear dañado, esta zona de desastre tiene un nueva misión.
Es una nueva planta de energía solar construida a unos 100 metros del sarcófago, con la cual se espera aprovechar esta tierra que no puede tener otro uso.