El uso a largo plazo de ciertos medicamentos para tratar la depresión, el mal de Parkinson o problemas de vejiga, puede incrementar el riesgo de demencia.
PUBLICIDAD
Esta es la conclusión de un estudio llevado a cabo por la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, y publicado en el British Medical Journal.
Las medicinas en cuestión pertenecen al grupo de las llamadas anticolinérgicas.
Estos bloquean una sustancia química llamada acetilcolina, encargada de llevar mensajes a través del sistema nervioso.
No obstante, los expertos advirtieron que los pacientes que toman estos fármacos deberían continuar tomándolos, ya que sus beneficios superan a los riesgos.
Por otra parte, el estudio encontró que otros medicamentos anticolinérgicos que se emplean para tratar condiciones comunes como la fiebre del heno, la cinetosis (o mal de movimiento), o los calambres estomacales no conllevan riesgo alguno.
Mayor estudio hasta la fecha
Desde hace algún tiempo se tenía conocimiento de que los anticolinérgicos podían afectar la capacidad de pensar, especialmente en la gente mayor. Pero no estaba claro si podían aumentar el riesgo de demencia en el largo plazo.
PUBLICIDAD
Este estudio, explica el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, conocido simplemente por sus siglas en inglés, NHS, encontró que algunos de ellos (los recetados específicamente para el Parkinson, la incontinencia urinaria y la depresión) están vinculados a un aumento de cerca de un 10% en la posibilidad de desarrollar demencia.