BBC Mundo

Qué significa la victoria del oficialista Mario Abdo del Partido Colorado como presidente de Paraguay

El candidato del Partido Colorado, Mario Abdo, conocido como Marito, ganó la presidencia de Paraguay. Fue una victoria menos cómoda de la esperada para el hijo de un importante funcionario del régimen militar de Alfredo Stroessner. BBC Mundo te cuenta quién es y qué significa su victoria.

El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo, insiste en cada entrevista que él no es Stroessner.

Es decir: que su prontuario por ser hijo del secretario privado del gobernante de facto por 35 años de Paraguay no es culpa suya ni debe servir para condenarlo.

"Yo tenía 16 años", suele justificar Abdo, quien hoy tiene 46.

"Yo me comprometo a ser un factor de unión en el futuro del Paraguay", dijo en un discurso de victoria, en el que celebró a su padre como un "gran colorado", en referencia al Partido Colorado al que pertenece.

  1. Elecciones en Paraguay: Mario Abdo gana la presidencia en una reñida jornada electoral
  2. Por qué para muchos paraguayos su país es el "hoyo negro" de Sudamérica

Abdo, mejor conocido como Marito, atribuye algunos logros al régimen militar stronista en materia de seguridad y economía.

Está en contra del aborto y del matrimonio homosexual. Se declara defensor de los derechos humanos y de los menos favorecidos. Su objetivo, asegura, es erradicar la pobreza que azota al 26% de los paraguayos y reformar un sistema judicial politizado e ineficiente.

Pero el contenido simbólico de que alguien considerado "stronista" llegue al poder preocupa a la mitad del país que no votó este domingo por el poderoso Partido Colorado en la elección más reñida y de mayor abstención en democracia.

A medida que subía le euforia en la celebración colorada, los boletines oficiales achicaban la diferencia entre Abdo y el candidato opositor, Efraín Alegre, quien no reconoció la derrota de manera explícita, pero admitió la diferencia.

Los 3,80 puntos porcentuales que finalmente los separa —muy diferentes a los 20 que marcaban las encuestas— no significan un mandato contundente para Abdo.

Hubo 5% de votos nulos y blancos y 5% para los otros ocho candidatos.

Y aunque los resultados para el Congreso estarán claros durante la semana, se espera que tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados no haya mayorías.

Por eso, analistas coinciden en que Abdo tendrá que negociar con la oposición y mantener una gestión moderada.

Un delfín del coloradismo

Marito estudió en Estados Unidos, fue Subteniente de Reserva de Aviación de las Fuerzas Armadas y heredó una enorme fortuna de su padre, Mario Abdo Benítez.

Ahora se prepara para liderar la vuelta al poder del ala más política del Partido Colorado, ese movimiento heterogéneo que gobernó al país desde 1947 hasta 2008, cuando el obispo Fernando Lugo marcó un incompleto paréntesis de 4 años y medio, hasta que volvieron los políticos tradicionales.

El último cargo público de Marito fue su primero: miembro y presidente del Senado.

Antes, hizo una acelerada carrera de ascenso dentro del Partido Colorado que empezó en el Movimiento de Reconciliación Colorada.

 Seguidores de Mario Abdo
Los analistas atribuyen parte del triunfo de Abdo a que ha recorrido mucho las calles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos