BBC Mundo

Las secuelas que dejó uno de los escándalos de la salud pública más grandes del siglo XX

En 1998, el médico británico Andrew Wakefield vinculó la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola con casos de autismo en niños mayores de un año. Lo hizo en un estudio que publicó la revista ‘The Lancet’. La desconfianza de los padres hacia las vacunas y la comunidad científica comenzó a crecer y los índices de vacunación a bajar.

Una teoría conspiratoria en contra de la vacunación avalada por 13 expertos y publicada en una revista de prestigio bastó para generar una crisis de confianza en la comunidad científica que todavía perdura en la actualidad.

En febrero de 1998, el médico británico Andrew Wakefield vinculó la vacuna conocida como MMR — por las siglas en inglés para el sarampión, las paperas y la rubéola— con los casos de autismo en niños mayores de un año.

  1. "Una tragedia que no podemos aceptar": por qué los casos de sarampión se cuadruplicaron en Europa
  2. La historia de cómo nació el mito del vínculo entre las vacunas y el autismo
  3. ¿Cómo consiguió América Latina convertirse en la primera región del mundo en erradicar el sarampión?

"Debería ser eliminada", llegó a decir en rueda de prensa Walkfield, líder del estudio.

Recomendados

Su afirmación estaba motivada por una investigación que firmaban 13 facultativos, entre los que se encontraba él, y que se había publicado en la revista The Lancet.

"La vacuna puede dañar el intestino haciendo que los químicos dañinos del aparato digestivo lleguen al cerebro desencadenando el autismo", decía el documento que especificaba que apenas 12 menores participaron en el estudio.

No importó, la explicación científica caló en la población.

Pánico entre los padres

La comunidad científica no supo cómo responder ante algo sobre lo que no había pruebas que pudiesen demostrar que el estudio estaba equivocado.

 Grupo de médicos reunidos.
La comunidad científica se encontró en un brete porque no encontraba pruebas que pudiesen contradecir la teoría Walkfield.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos