El Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó el miércoles el recurso de habeas corpus presentado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, abriendo así el camino para que sea enviado a prisión, donde deberá cumplir una sentencia de 12 años por corrupción.
PUBLICIDAD
Por 6 votos contra 5, la máxima instancia judicial de ese país rechazó la solicitud del mandatario de permanecer en libertad mientras agota los recursos de que dispone contra su condena.
Leticia Mori, periodista de BBC Brasil en São Paulo, relata cómo vivió Lula las cerca de 10 horas que duró el proceso.
11.25: Rodeado de guardias de seguridad, Lula llega al Sindicato de Metalúrgicos de São Bernardo do Campo, en São Paulo, desde donde decidió seguir la sesión del Supremo Tribunal Federal. Sube al segundo piso, sin saludar a los cerca de 400 seguidores que lo aguardaban desde las 10 de la mañana en el hall principal de la entidad, empuñando banderas rojas.
La sala fue especialmente decorada con fotos históricas de Lula para la ocasión. Las ventanas de los corredores del segundo piso, desde donde Lula va a presenciar el juicio, fueron cubiertas para ocultar los movimientos de los miembros del Partido de los Trabajadores (PT).
Lula recibe a antiguos líderes sindicales como Djalma Bom y Expedito Soares, quienes le entregan una carta de apoyo.
12.20: Mientras Lula conversa a puertas cerradas con el precandidato del PT al gobierno paulista, Luiz Marinho, la militancia empieza a cantar: "Eeeee, ooo, vida de ganado, pueblo marcado, pueblo feliz". La expresidenta Dilma Rousseff llega al sindicato acompañada del exministro Miguel Rossetto y se une a Lula.