BBC Mundo

Así vivió el expresidente de Brasil Lula da Silva las 10 horas que duró el dictamen que lo acerca a la cárcel

El Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó el pedido de habeas corpus presentado por Lula, quien ahora podría ser enviado a prisión. Leticia Mori, periodista de BBC Brasil en Sao Paulo, relata paso a paso cómo Lula siguió el proceso.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó el miércoles el recurso de habeas corpus presentado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, abriendo así el camino para que sea enviado a prisión, donde deberá cumplir una sentencia de 12 años por corrupción.

Por 6 votos contra 5, la máxima instancia judicial de ese país rechazó la solicitud del mandatario de permanecer en libertad mientras agota los recursos de que dispone contra su condena.

  1. El Supremo Tribunal Federal de Brasil rechaza el ‘habeas corpus’ del expresidente Lula da Silva y allana el camino para su entrada en la cárcel

Leticia Mori, periodista de BBC Brasil en São Paulo, relata cómo vivió Lula las cerca de 10 horas que duró el proceso.

Recomendados


11.25: Rodeado de guardias de seguridad, Lula llega al Sindicato de Metalúrgicos de São Bernardo do Campo, en São Paulo, desde donde decidió seguir la sesión del Supremo Tribunal Federal. Sube al segundo piso, sin saludar a los cerca de 400 seguidores que lo aguardaban desde las 10 de la mañana en el hall principal de la entidad, empuñando banderas rojas.

La sala fue especialmente decorada con fotos históricas de Lula para la ocasión. Las ventanas de los corredores del segundo piso, desde donde Lula va a presenciar el juicio, fueron cubiertas para ocultar los movimientos de los miembros del Partido de los Trabajadores (PT).

  1. ¿Qué opciones jurídicas le quedan a Lula da Silva para no ir a la cárcel luego de que la justicia de Brasil rechazara el habeas corpus?

Lula recibe a antiguos líderes sindicales como Djalma Bom y Expedito Soares, quienes le entregan una carta de apoyo.

12.20: Mientras Lula conversa a puertas cerradas con el precandidato del PT al gobierno paulista, Luiz Marinho, la militancia empieza a cantar: "Eeeee, ooo, vida de ganado, pueblo marcado, pueblo feliz". La expresidenta Dilma Rousseff llega al sindicato acompañada del exministro Miguel Rossetto y se une a Lula.

 Militantes en favor de Lula
Militantes acompañaron al expresidente desde las 10 de la mañana.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos