BBC Mundo

Donald Trump anuncia que enviará militares de Estados Unidos a vigilar la frontera con México hasta que se levante un muro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que valoraba enviar militares a la frontera sur del país, hasta que se construya el polémico muro que fue una de las bases de su campaña.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que enviará militares a la frontera sur de su país, hasta que se construya el polémico muro que fue una de las bases de su campaña.

PUBLICIDAD

En un encuentro con la prensa tras una reunión con líderes de países bálticos, Trump cuestionó nuevamente el sistema de seguridad fronteriza y agregó que había discutido la idea del despliegue militar con el Secretario de Defensa, James Mattis.

"Hasta que podamos tener un muro y una seguridad adecuada, vamos a proteger nuestra frontera con militares. Ese es un gran paso. Realmente no hemos hecho eso antes, o ciertamente no mucho antes", sostuvo.

Recomendados

El mandatario opinó que su país tenía "leyes muy malas" para proteger su límites por tierra con México, por lo que iban a comenzar "a hacer las cosas militarmente".

Trump no dio detalles sobre cuántos o qué tipo de fuerzas militares piensa enviar a la frontera o cuándo llegarían allí.

  1. 4 efectos concretos que tendrá la construcción del muro que Donald Trump autorizó en la frontera entre EE.UU. y México
  2. Estos son los 8 prototipos del muro que Trump quiere construir en la frontera (y cómo se ven desde el lado mexicano)

Más temprano, el mandatario amenazó con recortar la ayuda que su país envía a Honduras tras reportes de que una "caravana" de solicitantes de asilo se trasladaba desde Centroamérica a Estados Unidos.

Los últimos dos presidentes que precedieron a Trump en la Casa Blanca enviaron a tropas de la Guardia Nacional a la frontera sur de Estados Unidos.

El expresidente Barack Obama envió a cientos de soldados para resguardar la zona, mientras que George W. Bush mandó desplegar miles de soldados para acompañar a la Patrulla Fronteriza en una operación llamada "Jump Start".

 Militares de EE.UU. vigilan desde el muro fronterizo con México durante la visita de Donald Trump en marzo de 2018 a San Diego.
Los últimos dos presidentes que precedieron a Trump en la Casa Blanca enviaron a tropas de la Guardia Nacional a la frontera sur de Estados Unidos.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último