BBC Mundo

¿Qué fue la Guerra Fría y por qué algunos dicen que puede resurgir con el enfrentamiento entre Occidente y Rusia tras el caso Sergei Skripal?

Con las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente parece estar despertándose el fantasma de una nueva Guerra Fría como la que se vivió en la era de la Unión Soviética. ¿Qué fue esta confrontación geopolítica que dividió al mundo en la segunda mitad del siglo XX?

Fue una muestra dramática de solidaridad que ha escalado las antiguas tensiones entre Rusia y Occidente.

El lunes, Estados Unidos y sus aliados expulsaron a decenas de diplomáticos rusos en respuesta al envenenamiento de un exespía ruso en Reino Unido.

Fue la mayor expulsión de este tipo desde el punto más álgido de la Guerra Fría y las hostilidades con la entonces Unión Soviética.

Recomendados

Ahora hay temores de una crisis diplomática grave y un congelamiento de las relaciones entre Moscú y Occidente, lo cual parece haber despertado el fantasma de la Guerra Fría una vez más.

  1. Qué significan para Rusia las expulsiones de diplomáticos ordenadas por EE.UU. y una veintena de países aliados de Reino Unido
  2. EE.UU. y otros 20 países aliados de Reino Unido expulsan a decenas de diplomáticos rusos tras el envenenamiento del exespía Sergei Skripal

¿Qué fue la Guerra Fría?


El término describe las tensas relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética entre 1945 y 1989.

Ninguno de los bandos peleó contra el otro de forma directa debido a que los temores de una guerra nuclear, pero la confrontación mantuvo bajo tensión a millones de personas en esa época: sólo contemplarla resultaba muy aterrador.

 Neil Armstrong
El astronauta estadounidense Neil Armstrong en la Luna. La exploración espacial fue el foco de una feroz competencia durante la Guerra Fría.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos