¿Cómo salvar de la extinción a una especie de la que solo quedan dos ejemplares de un solo sexo?
PUBLICIDAD
Es lo que se preguntan los científicos ante la muerte de Sudán, el último rinoceronte blanco del norte macho que quedaba en el mundo.
En animal tenía 45 años, el equivalente a unos 90 años humanos.
Fue sacrificado el lunes debido al sufrimiento que le producían unas alteraciones degenerativas en sus músculos y huesos, y amplias heridas en la piel.
Ahora solo quedan dos rinocerontes hembras de su subespecie en todo el planeta: su hija y su nieta, Najin y Fatu, que viven en el Ol Pejeta Conservancy, un área protegida en Kenia.
Aparentemente, Najin y Fatu no podrían concebir sin un macho vivo.
Sin embargo, para algunos expertos, todavía hay esperanzas de preservar a estos animales.
PUBLICIDAD
"Debemos aprovechar la situación única en la que se usan tecnologías celulares para conservar especies en peligro crítico", dijo Jan Stejskal, funcionario del zoológico Dvur Kralove en República Checa, según la agencia AFP.
"No debemos rendirnos", señaló.
¿Qué lo hace ser tan optimista?
Desaparición
Los rinocerontes son el segundo mamífero terrestre más grande después de los elefantes.
Suelen vivir entre 40 y 45 años. Su periodo de gestación es de 15 a 16 meses y paren una cría por vez. Se dividen en cinco especies.
Una de ellas es el rinoceronte blanco, que se clasifica en dos subespecies: el rinoceronte blanco del sur y el rinoceronte blanco del norte.
A pesar de su nombre, los rinocerontes blancos no son realmente de ese color: su nombre en inglés, white, viene del afrikaans weit, que significa "ancho".
Quedan unos 20.000 ejemplares del rinoceronte blanco del sur en el sur y este de África.